Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


viernes, 22 de febrero de 2008

Hergest Ridge

A estas alturas ya todos conocen que Mike Oldfield es mi mentor y mi gran inspiración. Hace un tiempo escribí un artículo sobre su primera obra musical “Tubular Bells”. Hoy les quiero traer la continuación de esa historia, de cómo el joven Mike siguió su vida. Así es que, con la ayuda de algunas páginas amigas (como la excelente Mundo Mike Oldfield) les contaré como creó su segundo disco llamado “Hergest Ridge”.

Mike Oldfield había soñado por mucho tiempo con el momento en que fuera editado Tubular Bells. Cuando aquello ocurrió no pudo aguantar la presión y aún exhausto emocionalmente por el proceso de grabación del disco se escondió del mundo. Se sentía deprimido. Como él mismo dijo: “Tenía mucho dinero y pocos años”. Una combinación difícil de asumir que lo llevo a una crisis (no creativa). Se autoaisló y se retiró a su nueva casa en las colinas de Hergest Ridge… Sería allí precisamente donde crearía su segunda obra de arte, ante la petición de la discográfica de hacer un nuevo disco.
Corría el año 1974, y Mike convirtió su nueva mansión (llamada The Beacon) en un estudio de grabación para comenzar a componer el disco pedido. Las ideas le brotaban a Mike como un manantial sonoro, e inspirado por su entorno grabó este maravilloso disco. “Hergest Ridge” no era una continuación de “Tubular Bells” aunque llevara casi la misma estructura, es decir, dos largas canciones de un total de casi 45 minutos. Este disco era distinto, aunque los periodistas, despechados porque Mike no cedía entrevistas, lo criticaron duramente diciendo que el disco era “una versión blanda de su obra prima”. Pero lo que los críticos no entendieron es que “Hergest Ridge” explora otros sonidos, otras ideas. Evoca paisajes fantásticos y recoge las maravillas de la naturaleza con sus melodías tranquilas, llenas de coros y pasajes mágicos…aunque tiene un movimiento en la parte 2 al que fue titulado “tormenta eléctrica” y es porque Mike sobregrabó 95 guitarras distorsionadas.

“Hergest Ridge” llegó al numero uno de ventas, lugar que “curiosamente” ocupaba en ese entonces “Tubular Bells”. Es decir, tan solo otro disco de Mike Oldfield podía hacer caer a un segundo lugar otro disco de Mike Oldfield. De esta manera Mike lograba monopolizar los dos primeros lugares de la lista de éxitos, algo realmente inédito y curioso (Destaquemos que en esa época el rock estaba llegando a su perfección, y la lista de música no eran las porquerías que se ven en los charts de estos días).
Con este disco, Mike evoca grandes melodías sinfónicas, mucho mas uniformes que “Tubular Bells”, sin cambios bruscos de ritmos, y sin grandes sobresaltos (aunque no le ganó en venta a su obra debut). Los coros son una parte de excepcional belleza, y las guitarras volvieron a ser las principales protagonistas. Nuevamente Mike toca todos los instrumentos que suenan en el disco, menos los oboes (tocados por June Whiting y Lindsey Cooper), la trompeta, (tocada por Ted Hobart), las percusiones (tocadas por Chili Charles) y las voces (por parte de Clodagh Simmonds y su hermana Sally Oldfield). Los coros y la orquesta fueron dirigidos por David Bedford.

Mike había entregado otra perla a la historia de la música, lo que lo consagraba nuevamente como el joven genio. Aunque con problemas psiquiátricos y de depresión, no le impedían crear. “Hergest Ridge” es otra obra (perteneciente a la trilogía de Oldfield) obligada para el buen melómano. Allí se descubre el placer de la buena música y también algo de nostalgia de los buenos tiempos.
Mike Oldfield volvía a lograrlo, pero no se conformó con el éxito. Su mente lo llevo por nuevos mundos y pronto se puso a trabajar en una nueva obra…pero esto, es tema para otra entrega.

Juiahnn

Nota adicional: Quería compartir con todos ustedes, lectores de este blog, la felicidad que me invade al tener como amigo de mi espacio musical (el cual los invito a ver y escuchar en
www.myspace.com/juiahnn ) al mismísimo Mike Oldfield, el responsable de mi temprana locura creativa, ja ja!!. Descúbranlo y disfrútenlo.