Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


viernes, 1 de febrero de 2008

Tesoros Escondidos, Granicus.


Debido a la entrevista que mi alumna Maia me hizo para su blog “maiafromgaia.blogspot.com”, hemos recibido numerosos mails…algunos felicitándonos por el buen humor y por la información dada, y otros ofendidos porque, supuestamente, trate a muchos seguidores de la música progresiva como neófitos. Como decía mi abuela: “Se ofende el chancho”…que no se bien a que se refería, ja ja!! Lo positivo de todo esto, es que al haber mencionado a las influencias de las bandas actuales, muchos descubrieron un nuevo mundo musical. También mencioné una banda llamada “Granicus”, de la cual casi no hay información en Internet, y su música es muy difícil de hallar, y muchos me preguntaron…

Fue por Julio del 2001, cuando leyendo el número 41 de la revista Epopeya, el periodista musical Cesar Fuentes Rodríguez escribió un artículo sobre esta banda. A los pocos días se lo mencioné a Oskar (quien era mi productor en aquellos años) y el me contó que tenía el vinilo de dicha banda, y que la descubrió de casualidad en una venta de garaje en San Francisco. Tiempo después tuve la oportunidad de oír aquel tesoro musical.
Cesar Fuentes Rodríguez escribió: “Una cosa es descubrir un tesoro, y otra muy diferente es encontrarse excavando y hallar restos de una civilización perdida de otro planeta. Suponte que te hablo de una banda con la fama insólita para los 70 de haber tocado en vivo una sola vez antes de firmar para una de las mayores discográficas existentes, y que al momento de editarse su álbum debut homónimo (Granicus-“Granicus”-1973) al final de ese mismo año, ya estaba disuelta. De modo que lo único que queda de ella son ocho canciones registradas en un disco semi-legendario al que sólo han tenido acceso desde entonces un puñado de coleccionistas enfermos. Me vas a decir que estoy loco. Que pasa si encima la placa resulta un verdadero prodigio de frescura en la vena de aquel hard rock progresivo en el que la década fue tan magnánima?.. Será cuestión de calzarse al hombro la pala y salir a desenterrar indicios.”

El grupo provenía de Cleveland. Ohio, USA, y de hecho ése es el nombre de uno de los ocho temas. Allí, el baterista Joe Battaglia y el guitarrista Al Pinell (un veterano de la Guerra de Vietnam totalmente trastornado por la experiencia) reclutaron a un bajista de nombre Dale Bedford y un primer violero notable llamado Wayne Andreson; más la voz de Woody Leffel, un poco al estilo de Robert Plant, tan apreciado e imitado en aquel entonces. Por nombre, escogieron “Granicus”, como el río asiático en el que Alejandro Magno libró su primera batalla contra los persas en el 334 A.C.
Luego se mudaron a Nueva York en busca de oportunidades. Consiguieron grabar el disco con un productor inexperto para el rock y quedaron enormemente insatisfechos hasta con el resultado de la mezcla. Poco más que decir hay sobre su historia: Llegaron a hacer algunas fechas como soportes de Cactus, Spirits Y Bloodrock (…ja ja…a seguir buscando, que tengo un montón de bandas desconocidas) antes de separarse y ser tragados por las fauces del olvido con carozo y todo. Por problemas internos, RCA, la discográfica, puso el disco en la calle a regañadientes, sin promoción alguna. Quienes rescataron algunas copias de las bateas pasaron años averiguando datos que iluminaran el milagro, porque el material era impecable y justificaba curiosidad.
En la frenética y exuberante tradición de Led Zeppelín, Trapeze y Grand Funk Railroad, con los aullidos de la lujuria, la flexible solidez de una base rítmica muy imaginativa y la selecta articulación de riffs y solos que no merecen perderse en la bruma, Granicus acomete con la misma libre intensidad metálica y psicodélica la concisión tribal del “You´re In America” que abre la placa, hasta la hipnótica “Prayer”, de once minutos y trámites lisérgicos, más allá de cualquier otra ponderación expresiva.
Un mensaje exótico que llega a los oídos como el murmullo de un pasado insospechable. El hueso robado a la tierra de un animal que ni siquiera figura en los museos…

Búsquenlo…quizás alguna alma dadivosa lo haya colgado en Internet, y nos de la oportunidad de redescubrir y darlos a conocer en una época en que la musicalidad, en su mayoría, se perdió en la bruma del comercialismo.

Para la próxima entrada hablare de uno de los creadores del rock progresivo…Un genio y un misterio.
Será hasta entonces!!!

Juiahnn

PD: Para aquellos que me preguntaron como la música “norte-argentina” puede ser progresivo, vean éste video del Chango Spasiuk en:
http://www.youtube.com/watch?v=ms8Z7hvt-48
Una verdadera muestra de sensibilidad y musicalidad por igual.