Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


lunes, 28 de enero de 2008

Entrevista 2007, parte 3 y 4.

Hola a todos!!! Aquí estoy de nuevo y esta vez voy a “reventar” lo que queda de la entrevista, ya que todos me preguntan: Cuando termina?...ja ja…Espero que sea en un sentido positivo de querer leerla entera. Como sea, para el disfrute o la desgracia, hoy voy a poner el resto.
Quería comentarles, hablando de entrevistas, que hace unos días, mi alumna Maia me enfrento con preguntas para ponerlas en su blog. Quería agradecerle por este medio, y los invito a que la lean en “maiafromgaia.blogspot.com”. Me pareció muy divertida y me gustó como salio…muy espontánea. No se la pierdan!!!
Será hasta la próxima.

Juiahnn

Parte 3. “Guitarras y guitarristas.”

-Ya me confesaste que equipamiento usarías de por vida, aunque a tu alumna Maia le nombraste unas cuantas marcas (risas) y tu actual equipo es totalmente diferente. Leí en tu blog sobre el cambio de marca de guitarra…
J: Así es, Ibanez Jem…que quizás sea temporal. Aun busco mi guitarra…

-…Y también se de tu preferencia por PRS, y que fuiste tentado por esa marca. Sos de los pocos guitarristas que tuvieron la oportunidad de tocar varias marcas y conocer lo que da cada una de ellas, pero, nos podes contar cual es tu equipo y por qué?
J: En verdad es algo muy simple, en el sentido de que antes solía usar todo un sendero de pedales de efectos y rackeras (risas) pero hoy todo se simplificó con una excelente pedalera análoga-digital de Korg, la cual contiene el sistema de simuladores de amplis y gabinetes, como intermediaria entre mi Ibanez Jem custom y un amp Laney híbrido, también customizado. Uso Laney por el simple hecho que reproduce fielmente el sonido que yo programo en mi pedalera. Igual así, aunque con una multiefecto, no uso mas que algunas distorsiones y over driver, y algún que otro efecto de hall o delay. Es un equipo de batalla que puedo llevar a cualquier lado sin temor de que se estropee. Es excelente tanto en vivo como en estudio y logro así el mismo sonido.

-A variado tu forma de tocar, tu técnica?
J: Si, siempre está mutando pero manteniendo una misma voz. Últimamente estoy más “sentimentalistas”, pero al haber ingresado en la escuela del dojo Zen Guitar es otro grado de evolución. Me he vuelto quizás a mirar un poco mas a la técnica como herramienta, pero siempre siendo pasional, sin que se note la gimnasia, por así decirlo, y algo mas espiritualista en cuanto a la interpretación, y no tanto al tema….se entiende? Es decir, antes quizás utilizaba una composición para mostrar un estado espiritual, hoy no necesito de eso porque ya está en mi. Una nota la toco con una gran emoción y espíritu que mi alma estalla. Es muy fuerte el poder de la música. Y esto lo siento no solo tocando música oriental, sino que hasta el más desgarrado blues es espiritual.

-Hablando de blues, dejaste de tocar rock-sureño, como en la etapa de Blush, en la que sonabas entre un Morse, un Kotzen, o un Timmons?
J: No, para nada. En la intimidad sigo tocando cosas sureñas, o country rock. Amo esa música y extraño mucho la música y el espíritu de Blush. Puedo sonar tan terroso como cualquier texano, aun colgándome la jem, la cual puede sonar demoníacamente strato (risas). Siempre tengo latente la idea de una reunión de Blush, aunque no lo sé… Billy (bajista) está en algún lugar del mundo haciendo nada (risas), y Diego (baterista) se dedico a tener una vida normal (mas risas) con un hijo, esposa y un trabajo fijo. El único que aceptaría es Richie, que aunque esté pasando un momento de transición en su vida, el tiene esa música en la sangre, y juntos tenemos una muy buena química. No hace mucho le propuse la idea de hacer un disco con los viejos temas de aquel entonces, muy simple pero calido, solo con acústicas y algunas eléctricas, pero con mucho juego de voces. Creo que lo vamos a hacer muy pronto…Claro que amaría armar una nueva versión de Blush y salir “campechanamente a patear traseros” (mas risas)…lo cual no es una idea no realizable, porque algo se esta hablando… Un alumno mío, llamado Diego, es también un baterista de la escuela del “power trío”, y el conoce a un bajista que se amoldaría muy bien a esta fusión del viejo Blush y de algo mas heavy…veremos, ya tendrás noticias.

-Sigues teniendo esa mezcla de influencias de guitarristas variados? Cuales estás escuchando últimamente?
J: Durante todo el año pasado, con esto del dojo guitar, le presté mas atención a guitarristas nipones, como el jazzero Kazumi Watanabe, el shredder Akira Takasaki (de Loudness) y los espiritualistas Philip Toshio Sudo y el mítico Tak Matsumoto. Sobre todo de éste último tuve una gran influencia en mi forma de tocar ya que es todo terreno (risas) puede ser tan sutil como dispuesto a volar cabezas. Es un genio…no por nada inspira a gente como Steve Vai y Eddie Van Halen. Otro guitarrista que me dio mucha melodía fue Bryan Josh de Mostly Autumn. Él es como el nuevo Gilmour, pero con un sonido más moderno, y una propia voz, claro. Es un músico fantástico, emotivo, sentimental. También lo es Dave Kilminster, Dominic Miller, Richie Kotzen, Antoine Dufour, el viejo y maestro Andrew Latimer, Tommy Shaw (de The Stix) y por supuesto Mike Oldfield. Hay muchos otros que no recuerdo sus nombres ahora y que son muy experimentales, pero obviamente sigo escuchando a los clásicos del rock, del country, del heavy…Que violero no pone cada tanto “Purple Haze” de Hendrix, o se emociona con “Mood for a day” de Steve Howe, o se desmelena con “Burn” de los Deep Purple?

-Como llevas el titulo de el “Mike Oldfield latino” que te puso la revista Guitars en la sección “Local Hero”?
J: Obviamente es un halago, pero no creo que todo lo que haga suene a Mike Oldfield. Es verdad que es una gran influencia en mi, sobre todo composicionalmente en ese genero de “world music”, y que por el tema que mandé era en ese estilo. Aun así, necesitan etiquetarte para que los lectores sepan de que se trata. Con las cosas de Fender fui por mucho tiempo el “Blackmore-Kotzen” cuando en verdad gritaba “hey, soy yo” (risas). Pero bueno, ser un Mike Oldfield es un verdadero honor, y es eso…un titulo.

-En lo personal creo que sos un Oldfield shredder por la forma de componer… En la redacción se te compara con el nuevo niño mimado de Favores Nations, Rob Balducci, o con Andy Timmons, por tu estilo country shredd, sobre todo en trabajos de banda.
J: Obviamente que como banda compongo y toco de otra manera. Depende mucho de la banda y del tipo de música que esté tocando. Por ejemplo, sobre Motherland ya hemos hablado la vez anterior, pero en cosas como Blush me pongo algo telúrico y campechano, aunque no deja de ser espirituales la experiencia de mirar a los caballos como cualquier ranchero…y si estuviese sumido en un proyecto sinfónico, el punto de vista, aunque mas boscoso y otoñal, seria también espiritual. No religioso. Lo espiritual puede ser, y lo es, algo muy simple y calido…no siempre tiene que ver con la mística y la meditación…


Parte 4. “Misceláneas”

-Tengo entendido que estas en la pre producción de “Remote Earth II” junto a un DJ…
J: Eso es lo que digo…

-…No entiendo, no están trabajando en algo progre con mezcla de electrónico y futurista?
J: Bueno, yo estoy trabajando desde noviembre del año pasado en algo (sonríe con malicia), pero aun no esta definido que será… Y estoy en dudas como quiero encarar el Remote Earth “futurista”…me gustaría hacer algo etéreo, utilizando, si, baterías programadas y muchas maquinas..pero no quisiera que suene a discoteca de Ibiza…mas bien algo calido y divino. Pero también tengo un puñado de nuevas canciones como para una banda de hard rock, algunos folk que me gustaría cantar..aunque no se si este preparado para desnudarme tanto en las letras. También hay un regreso a la música de guitarra eléctrica, como mis viejos trabajos de Mr Pick, como los discos “Twisted Metal”, “American Sky”, “Happy World” y “Natural Tone”…

-…Y trabajo de banda?
J: Si, te dije que me gustaría reunir a los Blush, obviamente también armar un Motherland Mark II, aunque de eso se está encargando mi hermano. Tengo ideas para un proyecto de música AOR e ideas para un progre folk…

-Ah! Lo que pedías en tu blog para armar una nueva banda…Temné o Sisterland, no?
J: Exacto, pero también me gustaría orquestar Remote Earth y llevarlo a vivo.

-Son demasiadas cosas…
J: Pero me mantienen ocupados y distraído del mundo (risas). He compuesto una sinfonía de cuatro movimientos para que la orqueste una banda de rock. El proyecto se llama “Frangelica”…aunque tengo rumores que Vai esta componiendo, o esta tocando un tema con el mismo nombre (ríe), y aunque yo lleve mas años escribiéndola, ya sabes quien tendrá los derechos del nombre (risas)... También podría llamarse “Avatar”, porque la historia es de una diosa a la que juzga un planeta y lo arregla de sus males…tu sabes…de esas locuras que tengo en mi mente!!

-Seguís escribiendo?
J: Hace años llevo escribiendo, de forma pausada, una especie de Biblia mitológica, en el sentido histórico, de Aia, Gaia y Sperea, aquel maravilloso universo del otro lado del infinito y que tanto me a conducido a la locura (risas), del lenguaje de los Eternos y los verdaderos nombres de las cosas, de dragones sabios, de gobiernos necios, de reyes olvidados, de Espíritus poderosos y guerreros de la luz… Pero lo que si hago seguido es volverme quizás un poco “Nick Drake” y escribir algunas poesías acompañadas de mi guitarra acústica. Eso me es muy terapéutico, y aunque nostálgico, me devuelve una sonrisa.

Quise hablar sobre sus creencias de un universo más allá, y de su conocimiento de la lengua antigua, pero hubo un silencio por unos largos segundos. La mirada de Juiahnn se había vuelto taciturna y melancólica…como dicen muchos de sus conocidos: “La mirada triste con el recuerdo de Tierras Lejanas”…

-Como se encuentra tu salud?
J: Mmm…con la glucemia aprendí a vivir, y quizás estoy mas sano físicamente que cualquier persona que esta dentro de esta cafetería…lo que tengo que controlar es mi angustia y nostalgia…mis ensoñaciones…

-Seguís con tratamiento?...
J: …si…(silencio)…hasta que vuelva a mi “hogar”…(y luego hecho a reír dando a entender que no hablaría más del tema).

-Tu blog es maravilloso…
J: …gracias…

-Esta lleno de sabiduría sonora, y sutiles pero grandes consejos. La ultima vez que te entrevisté (a finales del 2005) diste un buen consejo para el músico… que “Lo importante era la dicha que uno encuentra en los caminos de la música”…Que dirías hoy?
J: Lo mismo…eso es lo más importante, pero también debería saber que la técnica no basta para convertirse en un músico. Lo que hace que alguien sea un verdadero músico son las emociones al tocar. La técnica no es más que una red que el músico lanza a su interior para atrapar las emociones y dar vida a sus canciones. Sean emotivos, espirituales, soñadores y sobre todo fiel a uno mismo…

La charla se extendió durante unos cafés más, un ligero almuerzo, unos tés con pastel de manzana y una caminata por la ciudad, bajo un cielo otoñal. Hablamos de su vida personal, de la situación del mundo, de códigos y valores, de amistad y amores, mientras pisábamos las hojas secas de una plaza. Prometimos seguir en contacto y que el me mandaría material de lo que haga…luego suspiro profundamente y como oyendo el viento entre las ramas que desprenden las amarillentas hojas, como comprendiendo su llamado, se despidió con un abrazo, se fue caminando con el aroma a sándalo de su ropa, por donde el sol se ocultaba.

Garter Drave