Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


lunes, 8 de octubre de 2007

Iluminación sonora.

Hacía tiempo que no escribía nada en el blog, y de hecho es porque estuve ocupado en diferentes actividades. Por otro lado, me cuesta mucho hablar de un tema específico sin extenderme, y que en lugar de ser un pequeño artículo de blog se convierta en una conferencia. También pienso en aquellos que me conocen (discípulos y amigos), y no quisiera repetir un tema del que tanto hablamos…aunque claro, seria injusto para el resto de los que leen este blog y no me conocen personalmente. Así que, sin ninguna idea en particular, revisé el blog de mi alumna Maia (maiafromgaia.blogspot.com) para ver en que podía “retrucarla” o alivianar mitos (ja-ja). Fue así como encontré un extenso artículo en la que habla de mi libro a salir, llamado “Jael”. Consideré que ella ya había hablado suficiente sobre esto, pero una palabra me quedo en la cabeza: “iluminación”. Así pues, voy hablar sobre eso, pero no en un sentido “religioso”, sino, musical.

Cada uno de ustedes puede hallar su propia iluminación sonora mediante la “unicidad”, la disciplina, y la honestidad. Una máxima del Zen Guitar es: “Una lagrima en los ojos, un sonido en los oídos, una melodía en el corazón”. Todos aquellos que nacieron para ser músicos tienen esa canción natural en su interior. Al principio la oímos confusa e imposible de reproducir. Con el tiempo, a medida que vamos creciendo en sentido musical, llegamos a escucharla con mas claridad pero tememos a que sea demasiado para nuestra habilidad…Entonces, cómo lograremos tocarla?
El primer paso, y como dijo Steve Vai (el Buda musical), es encontrar la “Unicidad”. Es natural que tengamos músicos a los cuales admiramos y casi idolatramos, pero el copiarlos no es el camino: primero, porque no seriamos nosotros mismos y solo seríamos uno mas del montón de los imitadores; y segundo, nos estaríamos alejando de la verdadera canción que hay en nuestro interior.
Tener influencias es muy bueno, y estudiar a otros músicos nos proporciona experiencia y ciertas técnicas. Es verdad que crecemos con influencias y que éstas construyen, con una mezcla apropiad de personalidad, nuestro estilo y voz, pero mas que “tributarlos” no deberíamos.
Tenemos que oírnos fielmente, descubrir que es lo que tenemos en particular y nos diferencia de otros. Todos tenemos ese aspecto, porque no existen dos personas iguales. Todos somos únicos, especiales e irrepetibles. Debemos conocernos en profundidad y llegar a nuestro interior meditando musicalmente. Para esto también se necesita disciplina y dedicación para trabajar la pequeña llama de la unicidad hasta convertirla en una hoguera. “Tu gran oponente es Tu mismo”. No decaigas. Lo importante es ser fiel a ti mismo y a lo que tu quieres, así podrás tocar la música de tu alma. Pregúntate cuando estés en dudas: Es esto realmente lo que quiero tocar? Me satisface hacer lo que hago? Cual es mi verdadero objetivo para ser músico? La iluminación llega con las respuestas apropiadas, un espíritu humilde dispuesto a aprender siempre, y una conciencia del Sonido Universal. “Siente la verdadera música”.
No te desanimes porque esto no es cuestión de días, sino que lleva años de profunda meditación y trabajo musical. Pero nunca te olvides de que “la maestría y el virtuosismo está al alcance de tu mano, a un paso de tu alma, y a un pensamiento de tu mente”. Todos hemos trabajado duro para conseguir una voz personal, y hasta hemos sacrificado cosas. Claro que hay pocos “avatares” como Steve Vai o Mike Oldfield (que lo saben todo), pero aun ellos pasaron por lo mismo, y están para enseñarnos de que es posible.
Pon todas tus fuerzas en la búsqueda de tu iluminación sonora, pero por sobre todo, amor. Si, ama lo que sale de tu interior, porque para decir grandes verdades tienes que estar convencido de lo que salé es de lo profundo de tu ser…y eso es algo de origen divino.
Sayounara, y los espero en el dojo!!

Juiahnn.