Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


domingo, 14 de octubre de 2007

La Vía a diario.


Konnichiwa!!
Releyendo diariamente el libro “Hagakure” de Yosho Yamamoto, encuentro múltiples de lecciones de vida que bien son aplicables a la música, y que sin dudar las enseño en la escuela del Zen Guitar Kamihira Ryu. Este libro no solo enseña como debería ser el comportamiento del músico hacia los demás, sino que con uno mismo. Como el propio libro dice: “Hagakure”, (que significa “oculto bajo las hojas”) es un antiguo breviario inspirado en el célebre código “Bushido”. Nos expone la vía del guerrero, cuyos preceptos filosóficos y ética trascendental presentan al “Bushi”, la aceptación total de la vida, viviendo incluso cuando ya no tenemos deseos de vivir.
Es más que obvio que muchos de sus consejos son tomados de forma simbólica, porque no podríamos andar por este mundo moderno matando a guitarrazos a personas indignas de vivir (aunque lo merezcan), y nuestro mensaje de guerra o de paz es mediante la música.
La vía del guitarrista zen es la pasión por la música. No se puede llevar a cabo grandes hazañas cuando se está en una disposición anímica normal. Lo que uno necesita como “Guitar-Samurai” es la pasión por la música. Todo el resto vendrá por añadidura de esta pasión: la técnica, la voz personal, las composiciones, el entendimiento, la iluminación…la verdadera familia…la lealtad y la palabra de los verdaderos pares. Esto los mantendrá con la mente ocupada, con un corazón sano y sin contaminarse del mundo…

Personalmente, no tuve una semana sencilla. Hubo momentos en que realmente hubiese utilizada los códigos del Bushido no para la música, sino que, desenvainando mi katana, abría aplicado la ley justa. El mundo esta torcido y en muchos casos las personas olvidaron hasta apreciar su propia vida…aunque no me importa si un alma en perdición quiere seguir corriendo por esa vía, pero si es intolerable que éstos mismos corrompan todo cuanto toca. Entonces es cuando uno debe tener un “alma zen” por sobre todas las cosas y atenerse a las leyes actuales (lo hemos platicado largamente, con mi discípulo Jaime-San). Lo mejor que uno puede hacer en estos casos es seguir construyendo por “La Vía” nuestro propio mundo. Mediante la música escojamos quienes son merecedores de nuestra lealtad. Esto no es muestra de desprecio…porque despreciaríamos a alguien a quien le tenemos aprecio…Tan solo es no ponerle aprecio a esas personas, no existen para nosotros, ¿Por qué gastar energía en quien no quiere vivir dignamente y con honor?
En fin…todos pasamos por malas experiencias diariamente, pero por eso, mas que nunca tenemos que tener una mente zen preparada para sacar por medio de nuestras manos (sea música, pintura, escritura, u otras artes) lo más maravilloso de este mundo. Sigamos teniendo pasión por lo que hacemos.
Sayounara…

Juiahnn.
Life is precious. Guard it. (Zen Guitar)