Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


domingo, 25 de mayo de 2008

Guitarras...hermosas guitarras.


Para nosotros, los músicos, nuestros instrumentos son una extensión del alma. Con ellos expresamos nuestras emociones y pensamientos. Podemos acariciarlos o golpearlos, pero todo bajo una “extraña” relación que a veces roza el amor-odio…Sobre todo en los guitarristas que, según dicen, amamos más a nuestras guitarras que a nuestras propias mujeres. Y en esta raza odiada de músicos (recordemos que los guitarristas son los mas propensos al ego musical) están los monógamos (aquellos que solo escogen cierta guitarra) y los polígamos musicales (aquellos que no tienen una guitarra definida y tocan con cualquiera). Pero sin lugar a duda, aun teniendo a nuestro amor de seis cuerdas, solemos flirtear con otras…es que cada una tiene algo especial!! Ja ja!!!

Particularmente, me considero hombre de una sola guitarra. Aquellos que me conocen saben que aun estando rodeado de ellas tengo a mi preferida y más amada. Siempre, a lo largo de mi vida musical, aunque he tocado de todas marcas, mi guitarra personal se mantenía en primer lugar. Es verdad que con el tiempo me he sentido mas “crecido” y “maduro” y escojo por su sonoridad y confiabilidad, que por su marca, estilo o diseño. Mil veces prefiero una vieja Gibson L5 (la cual se que es tan versátil como cualquier guitarra moderna) a una picuda Jackson, ESP, o a la mas afamada Ibanez (lo digo con conocimiento de causas porque he estado con estas marcas).
Pensando en esto, me pareció que sería divertido visualmente, comentarles sobres las guitarras que me gustan y he probado, y/o me gustarían tener. Seré muy breve para que no se haga tan extenso:

-Gibson ES-295: Un viejo modelo de 1952, famosa por ser la guitarra favorita de Scotty Moore (quien fue guitarrista de Elvis). Aunque no lo parezca, es una guitarra cómoda y ágil.


-Gibson L5 CESN: Una “rockera” vieja. Rápida, confiable…una verdadera belleza.

-Gibson ES-175: Sin duda una de las más versátiles. Créeme que podes tocar desde jazz hasta deth metal con esta hermosura. La guitarra indudable de Steve Howe (al igual que las anteriores mencionadas). Él es un claro ejemplo para mostrar el potencial de esta máquina.


















-Gibson Les Paul: Cualquiera de ellas es perfecta. Una guitarra que nunca te deja a pie. Llena de sustain y buen sonido. Tanto estándar como custom son un placer.

-Gibson Firebird: “El tablón”. Hermosamente rústica. Su sonido emana blues rock. Johnny Winter lo mostró durante décadas. Una guitarra para sacarse prejuicios respecto a su forma poco común, pero créeme que cuando tocas, sentís madera.

-Gibson Les Paul Jr, o SG Jr, o LP jr double cutaway: Si buscas una guitarra sencilla y con un gran timbre, ésta es la guitarra. Cargada solo con un micrófono P-90 hace estremecer a cualquier guitarra moderna. Por algo violeros como Mike Oldfield y Ant Glynne la hicieron suya durante mucho tiempo.

-Epiphone Sheraton II: La mejor Epiphone, o una de las mejores (el modelo Joe Pass es excelente) sin duda. Con un sonido calido y profundo que nada tiene que envidiar a sus hermanas Gibson. Buen gusto y aspecto, y sobre todo, versátil.

-Paul Red Smith Standard 24: Cualquier PRS es superior que lo mejor de muchas marcas. La guitarra moderna por excelencia, ya que guarda toda la tradición de las clásicas con la confortabilidad de las modernas. Un sonido que puede ser una Les Paul o una Strat…pero es sonido PRS: más nasal y cremosa.

-Paul Red Smith SE Standard Mahogany Vintage: Lo mismo que la anterior pero de apariencia más sencilla. Mi amada. Clásica, versátil, simple y con el espíritu de algún bosque mágico.

-Paul Red Smith SE Soapbar II P-90: Como la SE, pero con un timbre mas parecido a una Les Paul Jr…debido a sus micrófonos. Simple y bella.

-Fender Stratocaster Vintage USA: Cualquiera de estas hermosuras sirven para rockear hasta el cansancio. Con su timbre limpio y filoso, característico de Fender, no hay estilo que se resista. Por algo es la más utilizada. Una guitarra que sin llegar a un precio tan elevado como las anteriores se puede obtener un sonido perfecto…claro, si tu sonido radica en una Fender. Aun así, sacando la otra marca de Leo Fender (Music Man), pocos se acercaron al verdadero sonido de un simple bobina, con cuerpo y buen tono. Me gustaría destacar los modelos signature de Richie Blackmore, Eric Clapton y el de Steve Ray Vaughan. También hay una strat japonesa signatura de Richie Kotzen que vale su peso en oro. Excelente!!

-Fender Telecaster American y RK model: Si buscas la sencillez de una Fender, ésta es tu guitarra. Otra de las que, pese a su aspecto tranquilo, puedes tocar hasta power metal…sino, pregúntale a Richie Kotzen que con Poison y MR BIG ha hecho resaltar esta guitarra (ni hablar con su carrera solista). Buen timbre, tonos calidos, filosa…una niña peligrosa!!!

-Music Man: Si quieres la perfección de Fender, pero con las características de una guitarra moderna sin caer en las obvias Ibanez (o alguna de esas marcas), cualquiera de ellas es la ideal. Por algo guitarristas actuales, tales como Steve Morse, John Petrucci, Steve Lukater y Albert Lee, la eligieron como “unicas”.

-Parker Fly Custom: Aquí vienen las rarezas. Una guitarra no clásica que en su época (mediados de los 90) revolucionó el mundillo de las seis cuerdas. No es tan valorada como se debiera…quizás a su aspecto, pero te aseguro que es una guitarra con su propia personalidad y sonido.

Ibanez AF 120BS, 75BS, y AK 85DVS: Sin duda con este comentario me comeré la puteada de muchos que gustan por violas picudas, llenas de micrófonos y con sistema Floyd Rose…Quiero aclarar que todo esto es mi opinión de experiencia. Yo ya pase por el periodo del velocista y el shredding, y puedo obtener los mismos efectos con este “tractor” que con una Ibanez Jem (recuerden que la Jem fue mi guitarra por un tiempo). Pero para mi, y lo que a mi me gusta (el jazz, el world music, el rock progresivo y sinfónico, la música clásica) ésta es una de las mejores guitarras de Ibanez. Madura, con un buen tono y sustain, aguanta cualquier saturación, y aunque no parezca, es rápida y cómoda. Claro que no podrás hacer una estirada en el traste 24, pero con esta maquina, quien lo necesita?

-Line 6 Variax 700: La guitarra del futuro. Muchas guitarras en una sola. Esta la recomiendo por su versatilidad de emular diferentes eléctricas, acústicas y hasta una citara…pero aunque hecha con excelente madera su logro se lo debe atribuir a una pastilla (o micrófono piezo) inteligente y una pequeña computadora en su interior. Ideal para salir de giras y no cargar con tantas guitarras, o para experimentar en el estudio. No es una guitarra principal, pero bien podría ser la segunda.

-Carl Thompson Guitars: Aunque el Sr Thompson es mas conocido por sus bajos, ha hecho algunas guitarras que son excelentes en cuanto a sonido y construcción. Aunque sus formas sean algo toscas o extrañas, en ellas guarda todo el sonido de la buena madera. Solo se consiguen por encargo y no hay dos guitarras iguales. Para mas información vean la página
www.ctbasses.com

-Alexanders Guitars: Un excelente luthier argentino con un gran conocimiento y buen gusto. Aunque aquí destaque dos de sus guitarras, y muy parecidas a las PRS, vale la pena probar sus propios modelos. Cada una de ella encierra secretos que se descubren tocando.

-Matias Bertone Luthier: Lamentablemente no tengo una foto de alguna de sus guitarras, y ni siquiera tengo un sitio web en donde ubicarlo. Pero créanme que este joven luthier dará que hablar con sus particulares modelos e ideas sobre guitarras. Utilizando maderas exóticas y un sentido muy artesanal, crea un sonido único sin imitar a otros (como es el caso de muchos luthiers), hasta sus pastillas son hechas a mano y artesanales en aspecto. Recomiendo su guitarra personal, numero 1, cargada con dos rústicos micrófonos P-90 custom. Sin duda, junto con algunas ideas que tengo, mi próxima viola.

Bueno, espero que se hayan divertido…aunque no creo que tanto como yo al probarlas.
Quiero agradecer públicamente a mi discípulo Andrés Novesky por hacerse cargo del blog informativo del “Juiahnn’s experience” en
http://juiahnn-info.blogspot.com y en ayudarme en el rancho del Twilight Guitar Zen.
Será hasta la próxima entrega.
Saludos a todos!!!

Juiahnn
PD: Maia, te felicito y te doy mi bendición…aunque te extrañemos!!!