Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


lunes, 17 de diciembre de 2007

“First Touch”. Dominic Miller (parte 2)





“First Touch” es el primer disco solista de Dominic Miller, lanzado en 1995, y grabado en su totalidad en el estudio personal (en la parte tranquila de su casa, según él) en Londres. Con hermosas y sentidas fotos, a cargo de Sasha Gusov, “First Touch” da una calida bienvenida desde lo visual.
Hablaría durante horas sobre este disco, y como le dije al propio Dominic, tengo un recuerdo para cada canción. Pero prometo ser breve y no tan entusiasta (lo intentaré, ja ja)
El disco comienza con “Eclipse”, una melodía finamente armada en lentos arpegios proveniente de una sola guitarra con una bella reverberancia que le da un sonido algo sombrío sin llegar a la tristeza.
Le sigue “Do You Want Me” con una intro descendente para llegar a una melodía algo urbana. Aquí aparece de vez en cuando una segunda guitarra adornando con armónicos y algunos links una nostálgica canción.
“February Sun” es el tercer tema, tan cálido como el sol de invierno. La canción te transporta a una habitación iluminada de alguna bella ciudad, como Paris, o Buenos Aires…no lo se. Esa es la sensación que me da. Tiene algo de jazz, algo de tango…es simplemente magnífica.
“Rush Tour” es el track numero cuatro, y comienza con un veloz y virtuoso leite que, a pesar de ser hecho con cuerdas de nylon, ni la mas distorsionada y metalero de las guitarras lograrían esa intención. Pero eso es una intro y un final, porque el medio de la canción es cálida y sugerente. Hay algunas notas grabes que le dan cierta intención a un contrapunteo que se asemeja a un reloj. Es sencillamente virtuosa!!!
Con el quinto tema, “La Boca”, encierra en cuatro minutos toda la bohemia y la nostalgia de lo que podría ser (el lugar) “Caminito” de La Boca. Es una especie de tango jazz ambient que te lleva hasta un final algo afrancesado acompañado de un bandoneón. Un tema que se disfrutaría a plenitud, cualquier día de otoño, en una cafetería de esa ciudad. Aun sin eso, todo es perfecto!!
En “Looking For” deja las cuerdas de nylon por las de acero para crear el ambiente…Me gustaría saber en que pensaba cuando compuso esta canción, pues yo no puedo quitarme de la cabeza el sentimiento de “amor verdadero”…Quizás me equivoque, pero hay algo muy profundo allí.
La séptima canción se titula “Buenos Aires” y sin caer en la obviedad del tango, el tema tiene el sonido, el sabor y la bohemia de la ciudad. A lo largo de la melodía narra cada rincón de “la gris ciudad”. Aquellos que conocen a la bella Buenos Aires sabrán de lo que hablo.
Pegado, le sigue “Scan”, una melodía arpegiada acompañada por una batería sutil que le da su toque de jazz. Es hipnótica, y aunque quizás no sepa a donde te lleva su pensamiento, no dejas de mover el pié al ritmo de la canción.
“David” es el noveno tema. Profundo, sentido, y lleno de luz. La melodía de la guitarra se desliza sobre un frágil fondo de cuerdas y contrabajo a cargo del bajista Pino Palladino. Otro tema que, sin saber quien es David, te despierta la sensación de un profundo amor.
El tema numero diez se titula “Ten Years”, y es otro de los temas incógnitos del disco. Es algo oscuro pero sin perder lo cálido de su melodía serena, que en ocasiones, es acompañada por una voz lejana y profunda a cargo de Mike Lindup.
El disco cierra con “Last Dance”. Tema alegre, jazzero y perfectamente armónico. Al igual que en “Scan”, Barry Kinder se hace cargo de la virtuosa batería, mientras que Dominic graba una melodía en lo profundo del oyente, como un buen abrazo, o una caricia al alma.
Así es, en forma reducida, “First Touch”…un disco que dura poco menos de cuarenta minutos, pero que se lleva toda la vida.

Juiahnn.