Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


miércoles, 5 de diciembre de 2007

Nick Drake (parte 5)


Un dejo de nostalgia me invadió al terminar con esta seria de notas sobre Nick Drake…y justamente ayer, un extraño día fresco y lloviznoso en el que luego de escucharme de un tirón su discografía, tome la vieja guitarra acústica del Capitán Ryan Burke, y comencé a tocar algunos temas. Así fueron saliendo “Pink Moon”, “Horn”, “River Man”, “Cello Song” y “Fruit Tree”, entre otros. Y fue después de un largo rato que, apoyado a la guitarra, me perdí en el verdoso paisaje de los árboles mojados por la lluvia. “¡Qué excelente y completo músico fue!” pensé… “Un gran letrista, una buena voz, y una forma particular de tocar la guitarra”…es decir…no era Hendrix, ni ninguno de las bestias que rondaban por esos tiempos manipulando sus guitarras…Lo que hacia Nick, iba mas aya de un acompañamiento (chord) de una canción, o de un solo (lead) de guitarra…Nick ponía todo eso junto, de forma sutil y finamente trabajado, lleno de sentimiento, y a la vez, acompañado por su calida voz que casi siempre le daba melodía a su arpegio a contratiempo y saltarín. Nick inventaba sus propias afinaciones en la guitarra, que si bien no eran difíciles, estaban destinadas para su arte sonoro.
Un buen ejemplo de su técnica (es decir cantar y tocar dos cosas distintas) podría ser la simple, pero no menos fácil, canción “Know” (del disco Pink Moon):
La guitarra hace lo siguiente (en afinación estándar)…

HO HO
I------------------------------------------------------I
I------------------------------------------------------I
I------------------------------------------------------I
I---------------------------------7--8--9------------I
I-----7---------7--7---------7-----------------------I



…Ese es todo el riff, lleno de groove con algo de blues, y que lo repite durante todo el tema. La dificultad no está en tocarlo, sino en cantar la distendida melodía que le pone arriba. Consigan la canción, escúchenla, tomen el feeling del riff, y canten arriba…verán que maravilloso es la complejidad de lo simple, ja ja!!
Cuantas de este tipo de estructuras musicales habrá jugado Nick, en su habitación, frente a la grabadora de cinta?!!

Para concluir, les dejo la tablatura de “The Thoughts of Mary Jane” (de Fives Leaves Left) para que practiquen, no solo tocar una pulidísima digitación arpegiada, sino que la puedan cantar mirando el atardecer…

La afinación que Nick usó es, (de la 6 a la 1) E A D F# B E, y poniendo un trasporte en el capo 5.
Disfrútenlo y será hasta la próxima nota de este blog!!


Intro:

------0----0---------0-0------0-

---2----2---2------3--3----0----

--0-0-----0--0----0-0---0-0-2---

-2---2-2-2----2--0-------0---0-0

0--0--0-0--0---02--2--2-------2-

------------------------0---0---


verses:

------0----0----------0-------0-

---2----2---2------3-------0----

--0-0-----0--0----0-0-----0-2---

-2---2-2-2----2--0---0-0-0---0-0

0--0--0-0--0---02--2--2-------2-

------------------------0---0---


"where she's been..."

-----------0---------------0-----------------2----------------0-

---2----2---2------2----2---2------2-------0--0----3-------0----

--2-2-----2--2----0-0-----0--0----0-0-----0-0-----0-0-----0-2---

-2---2-2-2----2--2---2-2-2----2--1---1-1-1-----1-0---0-0-0---0-0

0--0--0-0------00--0--0-0------00--0--0-0--0--0-2--2--2-------2-

------------------------------------------------------------------0---0---


Who can know the thoughts of Mary Jane
Why she flies or goes out in the rain
Where she's been and who she's seen
In her journey, to the stars

Who can know the reasons for her smile
What are her dreams when they've journeyed for a mile
The way she sings and her brightly coloured rings
Make her the princess of the sky

Who can know what happens in her mind
Did she come from a strange world and leave her mind behind
Her long lost sighs and her brightly coloured eyes
Tell her story to the wind


Juiahnn, “...Ton et poète...”