Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


viernes, 28 de diciembre de 2007

"Second Nature". Dominic Miller (parte 3)

Como su nombre lo expresa, “Second Nature” es el segundo disco en solitario de Dominic Miller, producido por el mismo, y grabado en Londres y en Paris en 1999. La mezcla final estuvo a cargo de Laurent Lozahic en el “Zorrino”, y masterizado en Elcyon Musique por Federic Marin, ambos en Paris. Pero en todos los casos, el propio Dominic siguió muy de cerca todo su proceso.
“Second Nature” es como una secuela de “First Touch” porque suena puramente a Dominic, pero no tiene la misma intención. Aquí se encuentran mas elementos y hasta otro tipo de composición…ojo! No estoy diciendo que sea mejor, es solo diferente a su predecesor.

El disco comienza con “Introduction”, un tema 100% Dominic con su estilo de “nylon string” y un dejo a “First Touch”. En su corto minuto, un segundo, nos da la bienvenida para pasar a “Truco”, tema que escribió junto al bajista Pino Paladino. Con un sonido de ambiente de “bar porteño”, la canción despierta la sensación del famoso juego de naipes argentino, con sus “barajadas”, guiños y mentiras (se disfruta más si conoces el juego). El tema es percucibo a causa del “palm tapping” que realiza Dominic, para luego darles paso a unos pequeños solos de bajo llenos de groove. Si quieren verlo en vivo, busquen en el “Youtube” el video “Dominic Miller, truco”, y ahí lo verán, acompañado del excelente baterista Manu Katche. Imperdible!!!
Y hablando de Manu, es él quien lo acompaña en el tercer tema (junto a Pino en bajo) llamado “When I Close My Eyes”, con una batería sutil y jazzera sobre una base de guitarra eléctrica y una melodía de cuerdas de nylon. Ambient-fusion lo llamaría…son de esos temas en que si fuera uno quien los toca no pararía de improvisar.
“Foi Boa” es sentida, lenta, y hasta un dejo mística, hasta que se vuelve urbana nuevamente con la batería de Manu que le hace de estribillo junto a los tambores del percusionista Yovo. El tema es cambiante, pero siempre hacia lo agradable, y eso lo hace un poco el sonido sutil de la flauta de David Heath y las cuerdas steel de Gus Isidore. No se por que, pero yo lo escucharía con una copa de un buen vino Malbec, jaja!
“If” dura apenas dos minutos, pero es dos minutos del alma más pura de Dominic. Un sonido cálido y abierto para una bella y pequeña melodía.
Nuevamente, los “Tweeters” (Miller-Paladino-Katche) se encuentran armando una canción en “Unify” con estilo de jazz parisino y callejero, sobre todo por la harmónica que aporta Adam Glasser y la percusión de Miles Bould. Ya a estas alturas del disco es muy notoria la diferencia con “First Touch”, y este es un tema que lo demuestra. Dominic compuso algo mas como para banda y por eso requería de otros músicos. A esto es por lo que me refería a un disco diferente…
El séptimo tema se llama “Rest in Peace”, que nuevamente con el apoyo de algunos platillos de Manu, Dominic se explaya en un tema tranquilo y sin sobresaltos. Como su nombre lo indica, “descansa en paz”, sea a lo que se refiera, da esa sensación.
“Lullaby To An Anxious Child” es un hermoso tema escrito por Dominic y Sting, que aunque no sea cantado, una voz te viene a la mente al escucharlo, y es casi irresistible no agarrar una guitarra clásica e intentar sacarlo. Yo, que lo e hecho, les digo que la satisfacción es grandísimo y la calidez que llena el corazón es aun más.
“A Cause” es el noveno tema, y nuevamente con Paladino al bajo y Glasser en la armónica, hacen de esta canción una especie de jazz porteño, el cual es tan agradable al oído que sus tres minutos y pico se te hacen cortos.
Le sigue “Quiero Decirte”, otro tema con sabor argentino y muy Miller. Dos guitarras que van seduciendo por una melodía entradora y virtuosa, mientras que un tal Diego Kovadloff “le habla a quien se la dedica” con un tono “ganador”.
Los Tweeters se despiden (pero no acaba el disco) con “In A Whisper”. Si bien el tema no es tan entrador como el resto, lo gana por hipnótico. Tanto Dominic, como sus dos compañeros, se liberan en una especie de ambient jazz, tan sutil que no deja residuos de melodías en la mente, pero si una extraña sensación…
El disco termina con “The Last Song”, tema escrito por Elton John, pero que a través de las guitarras de Dominic toma un sabor, quizás, mas frágil, reflejando un profundo amor por la vibración sonora de sus cuerdas…La canción se arrincona en el corazón, y se acurruca en nuestras emociones hasta sacarnos extrañas lagrimas de felicidad, para que con un dejo de nostalgia recordemos este excelente álbum.
Nuevamente, Dominic Miller, supo como tocar nuestras fibras sensibles del alma…

Juiahnn.