Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


martes, 11 de diciembre de 2007

Un argentino en Londres ...Dominic Miller (parte 1)






Corría el año de 1996 y yo estaba en plena época de practicar en la guitarra de seis a diez horas diarias para pulir mi técnica y mi velocidad sobre el diapasón. Soñaba con llegar al panteón de los “super-guitarrista” y ya desde ese tiempo fui considerado una promesa de la guitarra shredd. Tenía como mentor a Steve Vai (aunque no había llegado a comprender del todo su aura), y junto a él, lo seguían una larga lista de guitarristas “gimnásticos” que provenían de la excesiva década de los 80. Recuerdo poner el metrónomo a gran velocidad y digitar sin esfuerzo (pero sin sentimientos) una buena cantidad de notas. Creía que el mundo necesitaba un nuevo profeta del diapasón…

-Sabes quien es Dominic Miller?- me preguntó mi primo entrando a mi cuarto aquella tarde de invierno. No tardé mucho en recordar una publicidad de los amplificadores “Trace Elliot” de la revista “Guitar Player”: -Si, es el guitarrista de Sting-
-Y escuchaste su disco solista?- agregó.
Un disco solista!! pensé…Todo disco solista de un guitarrista tiene que estar llena de cosas vertiginosas!!!
-No…ni sabía que había sacado un disco.-
-Bueno, acá lo tenés- me dijo mientras me entregaba un cd con un inspirada portada en sepia, la cual se titulaba “First Touch”…
(Hoy me río cuando recuerdo que al leer el titulo “Eclipse” pensé en el tema de Yngwie Malmsteen…)
Puse el disco cuando el cielo bañaba de carmesí la tarde, preparado para desmelenarme… Pobre tonto que solo cree que la verdad se halla en los malabares de las cuerdas!!
Mi habitación se inundo de un profundo sonido acústico proveniente de una guitarra de cuerdas de nylon, luego se iluminó con la complejidad de lo simple. Cada nota escondía una fuerte emoción…y yo, entendí que todo por lo que luchaba era en vano y carente de sentido.
Desde ese día, dejé de internarme con el metrónomo en mi cuarto, y preferí ir con mi guitarra a tomar un café…

Ahora, vos sabés quien es Dominic Miller?..

Para esta primera entrega, te dejo que él mismo te lo cuente…

Juiahnn.



“Soy un músico. Mi instrumento preferido es la guitarra. He hecho algunas cosas en mi carrera de las cuales me siento muy orgulloso. No creo que mis triunfos y éxitos se puedan medir por la cantidad de público que tuve, o por la cantidad de ventas de mis CD´s… y en parte, es por esto que estoy escribiendo mi propia biografía. Para aclarar un poco a lo que me refiero, voy a nombrar a algunos de los artistas con los que he trabajado y que han sido parte de mi viaje como músico.”

“Fui invitado a tocar, a mediado de los ochenta, con el percusionista Miles Bould. Lo que fue una gran oportunidad para mostrar mi estilo y mi manera de interpretación. Esto hizo que me recomendaran a tocar en al álbum de 1988 de Julia Fordham, producido por Hugo Padgham, que en ese entonces, también estaba produciendo alguno de los mejores discos de Phil Collin. Fui invitado para colaborar para el disco, el cual tuvo el gran éxito mundial “Otro día en el paraíso”. Allí conocí a Sting, con el que no tardamos en congeniar, y me uní a su banda para grabar “The Soul Cages (1991)”y hacer una serie de recitales, hasta cinco giras mundiales en todos estos años, y desde entonces sigo a su lado. Sting, es sin duda, el artista que mas a influenciado en mi carrera y con el que mas he tocado.”

“Hacia finales de los años 80 me hice más prolífico como músico de sesión. Tanto Pino Paladino como Manu Katché han estado ha menudo con migo en diferentes proyectos de estudio. Ambos han sido muy influyentes en mi enfoque como instrumentista. Todo esto es de un valor espiritual incalculable. Hemos participado juntos en muchos álbumes de diversos artistas de todo Europa, y más allá.”

“En 1989 me incorporé a The Pretenders. La oportunidad de unirme a la banda de Sting llegó aproximadamente en la misma época, lo que me puso en la posición de tener que hacer una elección entre los dos. Hasta el día de hoy no se si hice lo correcto, pero a juzgar por cómo me siento, sospecho que lo era.”

“Tocando con Sting me abrió innumerables oportunidades. He tocado por lo menos en cien discos desde que lo conocí. Mi confianza como músico ha crecido como consecuencia de ello. He grabado seis álbumes en solitario y conjuntamente he escrito canciones para otros artistas….algunos con éxito y otros no, pero todos valieron la pena.
Lo que más he aprendido de Sting es la importancia de la búsqueda y el crecimiento como músico. Esta es la razón por la que sigo siendo un estudiante de los distintos géneros y disciplina de la música.”

“No veo la necesidad de dar ningún nombre más. Esto se puede ver en la diversa discografía de mi carrera. Sin embargo, la persona más influyente en mi carrera tendría que ser mi hermana mayor; Julie, que me inició en la guitarra cuando yo era muy joven.
Nací en Buenos Aires, Argentina, en 1960, hijo de padre y madre irlandeses. La música que solía escuchar de pequeño fue The Beatles, The Rolling Stone, música de Bossa Nova, el tango y el folclore argentino, la música de iglesia y la música clásica, música folk irlandesa, y blues. Fui a la escuela secundaria en Wisconsin (Estados Unidos), que me dio una comprensión de la cultura americana y su música. Luego, a los 18 años de edad, me mudé a Londres (Inglaterra) para estudiar guitarra clásica y composición en la escuela Gildhall de música, y he vivido aquí desde entonces.”

“Soy un orgulloso padre de seis hijos. El mayor de veinte y la menor de unas semanas.
Estoy muy satisfecho con mi vida, y mi viaje musical continúa…”

Dominic.