Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


jueves, 29 de noviembre de 2007

Nick Drake (parte 4)


Después de Pink Moon, Nick empeoró. Se autoingresó en un hospital psiquiátrico local durante cinco semanas y después volvió a casa de sus padres. Decía que no entendía el sentido de la vida.
Como no era capaz de escribir música buscó otra cosa que hacer. Visitó la oficina de reclutamiento del ejército pero no superó la entrevista. Después lo contrataron como programador de ordenadores en la empresa de su padre, pero tuvo que viajar a Londres y vivir solo en un hotel, y a los tres días lo dejó.
En febrero de 1974 Nick Drake grabó sus 4 últimas canciones ('Voice From The Mountain', 'Rider On The Wheel', 'Black Eyed Dog' y 'Hanging On A Star') con la ayuda del leal
John Wood, que pretendían ser el inicio de su próximo álbum. 30 años después se supo que en aquellas sesiones habían grabado una canción más: 'Tow The Line'.
Drake estaba morbosamente deprimido cuando escribió las canciones. En el estudio, una vez terminadas las pistas instrumentales, Wood le dijo: «Estás teniendo problemas con las palabras». «Sí –replicó él–, no puedo pensar en palabras. No siento ninguna emoción respecto de nada. No quiero reír ni llorar. Estoy insensible, muerto por dentro».
Tras este intento fallido Nick decidió dejar de cantar, y esta decisión le hizo sentirse feliz de nuevo. Se fue a París a vivir en una barcaza sobre el Sena, y decidió que le encantaba estar ahí y que refrescaría su francés. Decía que no iba a volver a grabar canciones, pero que las escribiría para otros, tal vez para la cantante francesa Françoise Hardy, que ya en una ocasión se lo había pedido. Era el verano de 1974.

25 de noviembre de 1974. Nick solía dormir a menudo hasta tarde en
Far Leys, pero era mediodía y no se había levantado todavía. Molly, su madre, subió a ofrecerle el desayuno. Cuando abrió la puerta de su habitación vio varios discos junto al 'pick-up' estéreo. Sobre el plato, uno de los conciertos de Brandemburgo de Bach, una música que su hijo escuchaba a menudo. Nick Drake yacía muerto en su cama.
La muerte se había producido sobre las 6 de la madrugada, debida a una sobredosis de Tryptizol. Se trata de un antidepresivo que Nick solía tomar, y que en esta ocasión había ingerido, tal vez por equivocación, en lugar de sus píldoras para dormir. El ayudante del juez de instrucción declaró que se trataba de un suicidio. Lo cierto es que Nick no dejó ninguna nota, y nunca sabremos si realmente quiso quitarse la vida.
Nick Drake está enterrado en un lugar marginal del cementerio de
Tanworth-in-Arden. Su modesta lápida (en la que aparecen también los nombres de sus padres ya fallecidos) mira hacia un paisaje de colinas y praderas. Un lugar de descanso ideal para un hombre tan enamorado de las generosas ofrendas de la naturaleza.

Tras la muerte de Nick, en 1974, su fama ha ido aumentando progresivamente, conforme se han ido dando a conocer sus canciones. Hacia 1986 Drake continuaba todavía siendo objeto de interés sólo de élites. De hecho, sus tres discos se habían mantenido en catálogo milagrosamente gracias a
Joe Boyd, que los había editado en una hermosa caja: 'Fruit Tree' (Island Records, 1979). En agosto del 86 se rediseñó la edición en una caja que añadía un cuarto disco con las 4 canciones grabadas en 1974 y otros trabajos inéditos: Fruit Tree (Hannibal Records, 1986). Este cuarto disco fue publicado un año después separadamente con el título Time Of No Reply (Hannibal Records, 1987).
En 2003, Gabrielle Drake, John Wood y Robert Kirby, recopilaron material de estudio perdido o escondido durante años, así como grabaciones caseras en Cambridge y el tema 'Tow The Line' grabado en 1974 y del que nadie había vuelto a saber en casi 30 años. El resultado fue
Made To Love Magic, álbum aparecido en 2004.
La canción 'Fruit Tree', aparecida en su primer álbum, cinco años antes de su muerte, resultó ser el tema más autobiográfico de Nick Drake: «La fama es tan poco sólida como un árbol frutal; nunca florece hasta que su tronco yace en el suelo».
Joe Boyd escribió al respecto de estos versos: «Las proféticas palabras de 'Fruit Tree' se han hecho realidad. En los versos de la canción puede oírse un estremecedor anuncio de los acontecimientos. Nick parecía conocer su destino y lo aceptó poéticamente, con lo que puede considerarse como humor irónico. Es difícil decir qué es exactamente lo que hace eterna a su música. De una forma discreta, él era una persona poderosa. Le habría encantado ver la atención y el respeto que despierta su música actualmente, pero escuchando sus letras empieza a parecer que él pudo haberlo planeado todo de esta forma.

Espero que les haya sido “interesante” la biografía de éste poeta y músico…

Será hasta que el sol vuelva a entibiar nuestros corazones…

Juiahnn
“La douleur c’est la noblesse unique…”