Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


miércoles, 21 de noviembre de 2007

Nick Drake (parte 2)



…y la seguimos con esta segunda parte de la vida del músico nostálgico.



Fives Leaves Left, el primer álbum de Nick Drake, fue producido en 1968 por
Joe Boyd. El título es una alusión a los estuches de papel de fumar 'Rizla', en los que un emblema con estas tres palabras (5 leaves left, es decir, quedan 5 hojas) avisa de que se está acabando el papel.
Se ha comparado
Five Leaves Left con el contemporáneo 'Astral Weeks' de Van Morrison por su coherencia de ideas e intensidad confesional.
En el estudio de grabación Nick sacó a la luz su fuerte carácter, según recuerda
John Wood, el ingeniero de sonido. La compañía había llevado a un conocido arreglista para preparar unas pocas canciones para una orquesta de 15 músicos. Nick empezó a irritarse cada vez más y más, y a pesar de su aparente timidez dejó clara su oposición a esos arreglos.
Así que llamó a
Robert Kirby, su amigo músico de Cambridge, que iba a comprender mucho mejor lo que Nick quería. Y la compañía contrató a Kirby, junto con un puñado de músicos, sorprendidos de lo bueno que era.
Los arreglos de Kirby en
Five Leaves Left son exuberantemente barrocos, con un abundante uso de instrumentos de cuerda, en particular violonchelos y contrabajos. Pero en primer plano están siempre la voz y la guitarra de Nick, suaves como para volar, sensibles como para modelar el ánimo o la emoción.

En julio de 1969 se publicó
Five Leaves Left. El álbum fue admirado por la crítica pero no se vendía bien.
Nick accedió a promocionarlo con actuaciones. Se presentó en el Royal Festival Hall de Londres con John y Beverly Martyn y los Fairport Convention. Nick Drake tocó sus canciones para una estancia abarrotada, sentado en un taburete y mirando a sus zapatos, nunca a la audiencia.
Después dio una serie de conciertos, un tour de ocho clubs, pero volvió deprimido. Las audiencias habían estado demasiado ocupadas hablando y bebiendo como para escuchar. La experiencia fue tan dolorosa que Nick nunca volvió a intentarlo.
Sin embargo, seguía buscando el estrellato y decidió continuar componiendo. Abandonó la carrera en Cambridge a falta de un solo año para acabar y se trasladó a Londres.
Tras compartir un piso en Notting Hill se mudó a una habitación individual en el barrio de Hampstead, cerca del campo. Vivía en la planta baja de un edificio victoriano, pasando frío y soledad. Decía que quería estar solo para trabajar. Y allí, en un par de meses, escribió las canciones para su segundo álbum,
Bryter Layter.

Escúchenlo y saquen sus propias conclusiones de su sutil melodía y la narración de su canto.

Hay mas sobre su vida, pero eso es material para otro día...

Nos vemos!!!

Juiahnn.