Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


domingo, 18 de noviembre de 2007

Nick Drake (parte 1)

El fresco poco a poco abandona el año, pero llegan esas hermosas tardes largas, las cuales son ideales para estar en silencio, en un lugar apacible, mirando el cielo, disfrutando de una fresca cerveza o fumando un aromatizado tabaco de pipa (si se quiere, también es compatible un cigarrillo y un mate).En esos momentos intento traer la nostalgia del otoño, y para que no se me haga tan sórdida la invasión turística a mi ciudad, me refugio en mi jardín a escuchar a Nick Drake (entre otros). Y fue así como recordé que, en el pasado verano, escribí en este blog, un pequeño articulo sobre su técnica de guitarra. Así que contagiado por la nostalgia, quisiera hablar de su vida, transcribiendo una información de la excelente pagina “La Luna Rosa”.

Si te gusta la buena música, sensible, trabajada finamente como una pieza de orfebrería, y encima con buena poesía, tienes que oír a Nick Drake. Necesario si sos musico, infaltable si sos escritor o poeta, elegido si sos artista.


Nick Drake nació en Rangún, Birmania, el 19 de junio de 1948. Sus padres, Rodney y Molly, eran británicos, de clase media-alta. Rodney trabajaba para una empresa de antigüedades y Molly era una cantautora aficionada. Cuatro años antes había nacido Gabrielle, la hermana mayor de Nick.
El trabajo de Rodney obligó a la familia a trasladarse a Bombay, India, siendo Nick aún un bebé.
El clima tropical perjudicaba la salud de Rodney, así que la familia Drake se mudó finalmente de regreso a Inglaterra, estableciéndose en
Tanworth-In-Arden, al sur de Birmingham y cerca de Stratford-On-Avon. Nick Drake tenía entonces cuatro años.
La casa en la que vivió la familia a partir de entonces se llama
Far Leys. Se trata de una laberíntica mansión de ladrillo rojo y piedra construida en 1912. La parte trasera se abre a un jardín inglés que se extiende tan lejos como la mirada alcanza y se pierde en las colinas verdes.

Nick Drake era muy observador y pasaba gran parte del tiempo a solas. Se preocupaba mucho, a veces demasiado, por los problemas de los demás.
Su familia amaba la música y Nick también se interesó por ella. Le encantaba la música clásica desde que era un bebé y ambicionaba llegar a ser un director famoso.
Aprendió a tocar el piano rápida y fácilmente. Con cuatro años ya componía; su primera canción se tituló "Cowboy Small".
A los ocho años empezó a asistir a la escuela en Sandhurst, y se convirtió en un miembro importante del coro de la capilla. Solía ser elegido delegado de clase y fue capitán del equipo de rugby. Sin embargo, el director del colegio señala que «nadie le conocía muy bien».
A Nick le encantaban el folk y el rock, y era fan de los Beatles. Pidió a sus padres una guitarra, con la que se inició en una voraz investigación que le llevó a crear su propio estilo en el punteo y la afinación. Enseguida empezó a componer con ella canciones extraordinariamente tristes.

Los estudios de Nick se iniciaron en
Marlborough, un prestigioso y elitista centro público para chicos, cuando tenía 13 años. Era un gran atleta y estableció un record en la carrera de 100 yardas que se mantuvo imbatido durante varias décadas. Michael Maclaran, un amigo de aquellos días, lo recuerda alto y encorvado, con la cabeza agachada como si siempre soplara un viento helado.
En Marlborough aprendió a tocar el clarinete, la flauta y el saxofón. También se unió a una banda de jazz de estudiantes llamada "The Perfumed Gardeners", que actuaba en fiestas escolares. Hacia 1965 su música preferida iba de Dylan a Bach, pasando por los Beatles.
En su vida cotidiana sufre de baja autoestima, lo que le lleva a temer el contacto físico con la gente y en especial con las chicas. Se dice que sólo se declaró a una chica en su vida, con resultado desastroso. Para escapar de esta realidad frustrante Nick empieza a construir su propio mundo imaginario, el mundo de sus canciones, poblado de princesas y pensamientos románticos.
Se ha especulado con la posible homosexualidad reprimida de Nick Drake, que explicaría en cierto modo muchas de sus actitudes y comportamientos a lo largo de su vida.
Nick Drake fue aceptado en el Fitzwilliam College de Cambridge, donde inició sus estudios de Literatura Inglesa en 1967.
Cambridge alimentó su melancolía. Abandonó el atletismo, dedicándose a leer poesía francesa, fumar hachís, escuchar música y aporrear la guitarra.

El aspecto físico de Nick era único. Medía 1,90 metros y caminaba jorobado. Sus manos eran enormes, sus dedos hermosos. Según su amigo
Paul Wheeler, «tu primera impresión de Nick era de una increíble elegancia. Sólo después descubrías sus gastados zapatos de cordones o que la chaqueta no le sentaba bien». Solía llevar pantalones de pana negros, zapatos o botas negros y una cazadora negra.
La fama del talento de Nick Drake como cantautor se extendió por el circuito de música folk de Cambridge, y solía ser invitado a tocar en pequeños pubs.
A finales de 1967 empieza a colaborar con
Robert Kirby, un joven estudiante de música, con el que trabaja en los arreglos de algunas de las canciones de Nick, que formarán parte de su primer álbum.
los 20 años un miembro del grupo Fairport Convention lo vio actuar y lo recomendó al productor
Joe Boyd. Cuando Boyd le llamó pidiendo una maqueta Nick estuvo encantado. El norteamericano Boyd, con sólo veintitantos años, era ya una leyenda local. Había creado la compañía Witchseason Productions, en la que grababan los más brillantes cantautores jóvenes de Inglaterra. Cuando escuchó la cinta de Drake quedó gratamente sorprendido por su calidad.

...la seguimos otro día.

Ai obi et!!


Juiahnn.