Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


jueves, 9 de abril de 2009

Pasearse por la Montaña.


Un maestro se paseaba por la montaña. A su vuelta, luego de varios meses, uno de sus discípulos le preguntó:
-Maestro, por dónde ha ido a pasear?-
-Por la montaña –respondió el maestro.
El discípulo insistió:
-Pero que camino ha tomado? Qué es lo que ha visto? Por qué a tardado tanto?-
El maestro le respondió:
-He seguido el olor de las flores, y he vagado siguiendo los brotes jóvenes y al crepúsculo…-
Hay que dejarse guiar por La Esencia; hay que tener confianza en las hierbas y en las flores que crecen sin meta, sin egoísmo, naturalmente, inconcientemente. Esa respuesta surgió de la fuerza de la sabiduría.
La verdadera sabiduría debe ser creada más allá del saber y de la memoria.

7:45 am
Hay bruma entre los árboles del bosque, y el sol de otoño hace fuerza por pasar hacia mi patio. La calle del pueblo apenas esta iluminada por el resplandor de la mañana…las sombras de la noche aun quedan sobre el pavimento. He vuelto a mi primer hogar de adulto, mi primer departamento cuando me independicé. Aquel refugio al cual volví a luego de largos viajes de investigación y estudio…y ahora, nuevamente, re emprendo la tarea de escribir en este blog.
Esta semana comencé con las entrevistas para seleccionar a los alumnos del Ivaris Guitar Zen (Craft), y me adelanto en decir que he hallado a personas muy interesantes. Por otro lado está la alegría del rencuentro con los antiguos discípulos.
Desde la última entrada, el año pasado, he estado ocupado con la Sound Universal Church (el sello discográfico para la ayuda de artistas desconocidos) y con “la construcción” de la colonia de arte. Ya hablare al respecto…

El Maestro, en una ocasión nos dijo:
-El músico tiene tres disciplinas: la disciplina de las manos; la disciplina de la cabeza; y la disciplina del corazón….Y sin esta última, las demás no sirven.

Algo de lo que hablaré en numerosas entradas es sobre el Zen, para que puedan comprender en que se basa la disciplina que imparto en el instrumento. Claro está que aquellos discípulos avanzados conocen mi fuerte inclinación Gurdjieffiena, pero ese es tema de otra entrega….

Cuando la mente china entró en contacto con el pensamiento hindú, en la forma del Budismo, alrededor del primer siglo d.c, dos desarrollos paralelos sucedieron. Por un lado, la traducción de los sutras budistas estimularon a los pensadores chinos y los llevó a interpretar las enseñanzas del Buddha hindú a la luz de sus propias filosofías. De esta manera surgió un muy fructífero intercambio de ideas, que culminaron, en la escuela Hua-yen (sanscrito: Avatamsaka) de budismo en China y la escuela Kegon de Japón.
Por otro lado, el lado pragmático de la mentalidad china respondió al impacto del budismo hindú, concentrándose en los aspectos prácticos y desarrollándolos en una forma especial de disciplina espiritual que recibió el nombre de Ch'an, una palabra normalmente traducida como "meditación". Esta filosofía Ch'an fue eventualmente adoptada por Japón, alrededor del año 1200, y ha sido cultivado ahí bajo el nombre de Zen, una tradición que se mantiene viva hasta la actualidad.
La filosofía Zen es una mezcla única de filosofías e idiosincrasias de tres culturas diferentes. Es una forma de vida típicamente japonesa, y aún así refleja el misticismo de la India, el amor de la naturalidad y espontaneidad del Taoismo y el pragmatismo profundo de la mente Confusianista.
A pesar de su carácter tan especial, Zen es puramente budista en su esencia pues su objetivo no es ni más ni menos que el de Buddha: el lograr la iluminación, una experiencia conocida en Zen como satori. La experiencia de la iluminación es la esencia de todas las escuelas de filosofía orientales, pero Zen es única en que se concentra exclusivamente en esta experiencia y no está interesada en ninguna interpretación más allá de esta. En las palabras de Suzuki, "Zen es la disciplina en iluminación". Desde el punto de vista del Zen, el despertar de Buddha y el enseñar de Buddha, que todos tenemos el potencial de lograr la iluminación son la esencia del Budismo. El resto de la doctrina, incluido en los voluminosos sutras, es visto solamente como suplementario.
La experiencia del Zen es, por lo tanto, la experiencia de la iluminación, de satori, y ya que esta experiencia, finalmente, trasciende toda categoría de pensamiento, Zen no se interesa en ninguna abstracción ni conceptualización. No tiene ninguna doctrina o filosofía especial, ningún credo ni dogma formal y enfatiza su libertad de todo pensamiento fijo, esto la hace verdaderamente espiritual.

Juiahnn
www.myspace.com/juiahnn
www.myspace.com/nagualguitarzen