Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


sábado, 25 de abril de 2009

Pensamientos del día, y la filosofía Zen.

Lunes 20/04 – 7:40 am
Comienza la semana, y como todos los lunes por la mañana hago tangible la programación de la enseñanza para cada discípulo. Los sábados por la tarde suelo repasar en mis cuadernos lo que se hizo con cada uno de ellos: teoría, práctica, desarrollo y observación. A partir de eso me planteo su necesidad física (y/o técnica) y espiritual (teoría y/o enseñanza zen). Luego dejo todo el fin de semana para mis actividades musicales (grabación, composición y jams) que por cierto, este domingo hice uso de mi pasión “no tan entrenada” que es el de cantar, que, aunque me esfuerce en llegar a ser un “Andre Matos”, termino por caer en la voz rockera de un “Richie Kotzen”…No es que no me guste, pues lo admiro mucho como músico, solo que…en fin, ese es otro tema.
Así es que hoy nacen las expectativas por cada pequeño mundo que es cada uno de mis discípulos… Veré como se desarrolla la semana. Parece que va a hacer frió, lo cual me encanta. Y hablando de frío, el sábado por la noche nos fuimos con mi discípulo Marian a tocar a la plaza. Él esta aprendiendo a tocar en la afinación Ivaris, lo cual me sorprende su capacidad!! Improvisamos algunas “suite” y una extraña versión de “Little Wing”. Para cuando terminamos, a eso de las 9:15 pm, nuestras ropas y guitarras estaban empapadas de rocío nocturno. Supongo que hoy “chuparemos” un poco mas, pues es nuestra noche de “butoh” en la playa…

Martes 21 – 11:30 pm
Cada alumno, como dije, es un mundo diferente; todos son especiales, únicos e irrepetibles; todos me sorprenden a su manera. Hoy quisiera destacar a Haroku y Vicky. Ambas absorben las enseñanzas como exploradores sedientos; y eso embellece su persona, y es el inicio de la Ley de Conciencia: La Necesidad de Honor.
Hace solo unos minutos que volví de la playa con mi discípulo Marian. Fuimos a escuchar la silenciosa sinfonía del Universo, pues como dijo el Maestro:

“La Música es la Arquitectura del Silencio…”

Viernes 24 – 9:15 pm
Hace solo dos semanas atrás, y a esta misma hora, compartimos un buen momento musical con mi hermano Die, y el baterista Tato Lopez। Fue una jam intensa: Habíamos comenzado, como siempre que estamos con Lopez, con un poco de jazz-fusion, mezclando estándar, pero que poco a poco mutaba en una recreación de la Mahavishnu Orchestra. Solo frenábamos diez segundos para llenar nuestros vasos con cerveza. Era obvio que estando mi hermano y yo, tocando juntos, las cosas no se iban a mantener calmadas…ja ja ja. Creo que a la tercer jam, ya estábamos disfrutando de retorcidos patrones rítmicos, entretejidos y cruzados, con un dejo lacónico crimsoniano y melodías que evocaban la fuerza de Motherland cuando tributaba a los Dream Theater. La Música, “esa presencia benévola”, nos llevaba de la mano en un viaje a tierras distantes…. Y “Ella” estaba allí, pues Tato, que es un baterista conservador y estándar, fue poseído por alguna fuerza “mastelottiana”, aporreando su instrumento en tempos sugerentes y esquizoide. Había energía y se canalizaba en nuestros danzantes cuerpos, que flotaban en movimientos frenéticos y rostros enajenados… Una noche más para recordar del “Trío Pastrami”.



Hoy fue un día duro de enseñanza. Desde las diez de la mañana a las ocho y media de la noche. Pero el esfuerzo tiene sus frutos en ver el progreso entre los discípulos. Por ejemplo; Steve tiene disciplina y sutileza de interpretación. Un sentido de orientación sonora que muchos músicos matarían por ello. Rafa es una escuela de vida “astuta” y pasión por el blues espiritual. Con él, las clases se convierten en algún bar de Missouri.
Cada uno de ellos tienen el poder de evocar un lugar con su presencia; como con Hel, ella es una chica con un oído asombroso y un histrionismo de front-man (en este caso front-girl) que uno no puede creer al verla tocar que es la persona mas tímida y frágil del universo… Marian lleva un sacerdocio de la guitarra espiritual. Él está transitando por lo intangible de la enseñanza, conociendo “la Fuerza” de la Música a través de lecciones poco ortodoxas….

Realmente puedo decir una vez más que tuve una buena semana. El dojo Guitar Zen cumplió con su objetivo.

Sábado 25 – 6:45 am

“El músico es tan rico, como la música que dá.”
El Maestro lo dijo con gran verdad cuando, en el seminario, habíamos presentado las composiciones en grupo.
Él no nos estaba regañando, pero tampoco felicitando…solo fue sobrio en un comentario para que nosotros encontráramos la respuesta. Fue muy zen, si, casi un koan… Y la verdad es que lo extraño; atento y relajado al mismo tiempo, como el “súper-hombre” de Gurdjieff, con una mirada amorosa, pero una voz firme que se destacaba aun más con su acento británico.

Quisiera continuar hablando sobre el zen…
Más que cualquiera otra escuela de misticismo oriental, Zen está convencido de que las palabras nunca expresarán la verdad última. Debe haber heredado su convicción del Taoísmo, que mostraba la misma actitud sin compromisos. "Si alguien pregunta sobre el Tao y otro le responde", dijo Chuang Tzu, "ninguno de ellos lo conoce".
Pero la experiencia Zen puede ser pasada de Maestro a discípulo, y ha sido, de hecho, transmitido por muchos siglos por métodos especiales propios de Zen. En un resumen clásicode cuatro lineas, Zen es descrito como:
Una transmisión especial externa a las escrituras.
No sostenida por palabras ni letras,
Apuntando directamente a la mente humana,
Mirando directamente a la naturaleza propia y alcanzando el estado de Buddha.
Esta técnica de "apuntar directamente" constituye el sabor especial de la filosofía Zen. Es típico de la mente japonesa, que es más intuitiva que intelectual y que le gusta entregar los hechos como hechos, sin comentario alguno. Los maestros Zen no son adeptos a la palabrería y aborrecen todo tipo de teorización y especulación. De esta manera desarrollaron métodos que apuntan directamente a la verdad, con acciones y palabras repentinas y espontáneas, que exponen paradojas del pensamiento conceptual y, como los koans, están orientados a parar el proceso mental del pensamiento, preparando así al estudiante a la experiencia mística. Esta técnica se ve muy bien ilustrada en los siguientes ejemplos de cortas conversaciones entre maestro y discípulo. En estas conversaciones, que forman la mayor parte de la literatura Zen, los maestros hablan lo menos posible y usan sus palabras para cambiar la atención del discípulo desde los pensamientos abstractos a la realidad concreta.
Blessing!!

Juiahnn
www.myspace.com/juiahnn
www.myspace.com/nagualguitarzen