Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


domingo, 24 de mayo de 2009

Diario de una semana.

Lunes 18
7:00 am


El mate está en su temperatura justa y agradezco en mi interior al establecimiento “Las Marías” por la buena yerba que es “La Merced”. En cada sorbo hay un sabor “vigoroso, con ligeras notas amargas que recuerdan su origen selvático de las zonas de monte, donde sus suelos fértiles, las abundantes lluvias y las elevadas temperaturas hacen de esta hierba algo especial”. Pongo un CD en el equipo, y una agradable melodía de letra profunda alegra mi alma; es Colin Bass cantando “Goodbye To Albion”… Me producen ganas de correr hacia el aeroclub, y sacar el Piper Cub, y perderme por sobre las nubes… Iría a buscar a mi amiga Alis para que me acompañe a volar un buen rato, y luego, cuando ella lo decida, que se tire con su paracaídas y sienta la libertad de “caer con estilo”…
La casilla de correos me indicaba que tenía uno nuevo. Es un mail de Jim Sanders!!
Los que siguen mi blog desde hace tiempo seguro lo recordarán, pero para aquellos nuevos (o los olvidadizos) les recomiendo que lean la entrada del Martes 10 de Junio de 2008, en donde hablo de este “iluminado” sujeto, y mantengo una entrevista:

http://juiahnn.blogspot.com/2008/06/el-don-de-volar-y-tocarjim-sanders.html

A forma de descripción rápida; Jim Sanders es un ranchero zen, aviador, criador de caballos, luthier y un excelente músico. Vive en su rancho al norte de la hermosa Montana, USA.
Su mail me cuenta sobre las nuevas actividades de la banda, y que han decidido hacer una serie de giras pequeñas, sin promoción, para conocer lugares. Así estuvieron por algunos pueblos de Alemania, Francia y al norte de España. Ahora, atraído por mis comentarios sobre mis bosques y el sur argentino, decidieron venir y quería que nos encontremos!! “Te tendré más noticias, amigo” me dijo al concluir la carta…
Damas y caballeros!! Jim Sandres en la Argentina!!!

10:15 pm

Hace ya horas que vengo “luchando” con la mezcla de una grabación. Repasé más de diez veces la lista de efectos de un programa y no encuentro lo que usé días anteriores…Estoy cansado. Tuve un día largo… Me voy a la cama a leer un poco sobre la vieja aviación.

Martes 19
7:45 am


Luego de una ducha bien caliente: Un buen desayuno!! Aun así el (hermosos) frío acecha afuera de la cabaña…Que lindo!!
Me levanté con dos pensamientos… Ayer por la tarde, mi amigo, el pianista Joseph, me avisó que regresaba a su pueblo por unos días, pues su padre había fallecido. Hacía tiempo que estaba mal e internado en un hospital en estado de coma… Joseph mismo me dijo: “Lo veo, y no es mi padre…”. No, mi amigo. No es tu padre!! Podría intentar darte consuelo y hablar de “la construcción de un alma”, según Gurdjief; de la “energía que vuelve a la vida, y ser conciencia”, como en el zen; de que “todos regresamos a lo esencial, y allí escogemos como seguir”…. El problema no es la muerte, sino como uno llega a ella…

Ayer, cerca de medianoche, suena mi celular: Yo estaba al otro lado del tiempo…Era un mensaje de mi hermano que tenía ataques de nostalgia sobre Motherland. Allí me ofrecía grabar las canciones en un estilo acústico, con todos los miembros de la banda, pero sin que nadie ocupe el lugar de Mike…sin batería: mmm…”When the angel is go!”. Sería un lindo tributo…
El día comienza y en unos minutos abro el dojo… Buen día, a todos!!


Miércoles 20
8:50 pm


Hoy fue un día duro en el dojo…pareciera como que nadie estaba concentrado…Quizás el día. Amaneció con un sol débil y una ominosa niebla entre el bosque. Parecía un relato de H.P.Lovecraft, o la portada del disco “Blackwater Park” de Opeth… Era escalofriantemente acogedor, ja ja ja.



Desde que mi hermano me habló de la “reunión de Motherland”, mi espíritu no dejo de vibrar!! Ayer por la noche busqué las viejas carpetas de las canciones y me puse a versionarlas, agregándole ciertos detalles sutiles, trabajando mas en la melodía vocal, pensando en su sonido intimista que queremos darle… Hoy, en los minutos libres, me ponía transcribirlas y traducirlas al español para hacer una nueva carpeta. Va a ser todo un acontecimiento!! De hecho quiero agregar dos temas que escribimos con Mike (pero que nunca llegaron a ser tocadas en la banda). Uno fue antes de que yo huyera a tierras remotas para dejar mi vida y encontrar mi verdad; en esa letra, ambos gritábamos desde lo oscuro, cuestionando a Dios, quitándonos espinas del alma, y acurrucándonos en algún rincón de las penumbras… El último tema que escribimos juntos era totalmente diferente; Yo había regresado con “cierta iluminación”, y Mike… Mike percibía su futuro, y por eso guardaba las verdades que encontraba en lo simple de la vida: Todo era “portentos”!! Y así lo describimos en esa canción que escribimos, cincuenta días antes de “su partida”.

Jueves 21
4:10 pm

Más sobre el Zen…




Ya que Zen asegura que la iluminación se manifiesta en las actividades diarias, ha tenido enorme influencia en todos los aspectos de la forma tradicional de vida japonesa. Estas no sólo incluyen las artes de la pintura, caligrafía, diseño de jardines, etc., y las variadas artesanías sino también en actividades ceremoniales como servir el té o el arreglo de flores y las artes marciales como el tiro con arco, la espada, el judo, el karate-do, etc. Cada una de estas actividades es conocida en Japón como un do, esto es, un tao o una 'vía' hacia la iluminación. Todas exploran varias características de la experiencia Zen y pueden ser usadas para entrenar la mente y llevarla en contacto con la realidad última.


Las artes recién mencionadas son todas expresiones de espontaneidad, simplicidad y la total presencia de la mente característica del Zen, las actividades lentas y rituales de cha-no-yu, la ceremonia japonesa del té, los movimientos de manos espontáneas requeridas para la caligrafía y la pintura y la espiritualidad de bushido, "la vía del guerrero". Mientras que requieren de la perfección de la técnica, la maestría real sólo se logra cuando se trasciende la técnica y el arte se transforma en un "arte sin arte", brotando del subconsciente.


Somos muy afortunados en tener una descripción maravillosa de tal "arte sin arte" en el pequeño libro de Eugen Herrigel, Zen en el arte del Tiro con Arco. Herrigel utilizó más de cinco años con un renombrado maestro japonés para aprender su arte "místico" y nos da en su libro una descripción de cómo experimentó Zen a través del tiro con arco. Nos describe como el tiro con arco le fue presentado como un ritual religioso que es "bailado" en movimientos espontáneos, libres de esfuerzo y propósito. Le tomó muchos años de práctica dura, lo que transformó todo su ser, como aprender a estirar el arco "espiritualmente", con un tipo de fuerza no esforzada, y como liberar la cuerda "sin intención", dejando que el tiro "caiga del tirador como una fruta madura". Cuando llegó al clímax de perfección, el arco, flecha, objetivo y arquero, todos se fundían los unos en el otro y él no disparaba sino que "esto" lo hacía por él.
La descripción de Herrigel del tiro con arco es una de las más puras recolecciones de Zen pues no habla en ningún momento de Zen

Viernes 22
11:05 pm


Hoy fue un día largo, pero fructífero. Solo tuve una pequeña perturbación… A veces un alumno (no un discípulo) no está preparado para seguir con la enseñanza; quizás porque no tiene cierto “espíritu” y su mente se ve embotada de trivialidades, que, aunque me esfuerce en mostrarle el camino (y aunque él repita “por reflejo” algunas enseñanzas) no llega a captar la “verdadera esencia sonora”. Pero aun es cuando hay una realidad “vocacional”, y esto es que “jamás podrá ser un músico de alma”. Es muy difícil decidir esto, y decirle con total honradez que “no es apto para esta escuela”…Y pocos son los que están dispuestos a escuchar una dura verdad.
La aceptación es parte del descubrimiento del alma. Si bien “todos nacemos sabiendo, pero no recordando”, dependiendo del alma que estemos construyendo tendremos ciertas aptitudes… Por ejemplo: a mi me encantaría ser un genio matemático, científico, de esos que resuelven la vida con números. Amo eso…pero “eso” no está en mi. La única matemática en la que soy bueno, es en la matemática musical. Pero dame una simple cuenta y tengo que estar imaginándome un ábaco en mi cabeza, ja ja ja!

Cada semana me sorprendo con mi alumno (casi discípulo) Steve. Él, aunque no es nuevo, aun no tiene la enseñanza del “espíritu”, pero el “espíritu” está presente en él. Vasta mirarlo cuando toca…en un estado “atento y relajado”, en un mundo interior, casi autista, pero que nos lo describe con sus bellas y ocurrentes melodías. Steve tiene un abanico de gustos que va desde lo progresivo de Camel al country de los Hellecaster, pasando por el blues de Steve Ray Vaughan y la música celta. Todo eso recide en su forma de tocar… Hay algo en él, en su sonido, en la selección de micrófonos de su strato, en sus bendings y vibratos, que me recuerdan a un joven Eric Clapton de Derek and the Dominos!!
No se que será de su futuro, y solo me importa que el encuentre la “dicha” en las decisiones que tome. La música no es la única habilidad de Steve… Aunque parezca raro (o no) es un excelente tenista (o así me lo han confirmado los que saben). Quien sabe…a lo mejor el se convierta en un Maestro Zen del Tenis!!
Como sea, estoy orgulloso de él, y estoy seguro que sus padres también (hicieron un buen trabajo). Disfruto mucho ser su maestro.


Sábado 23
8:30 am


La noche fue calurosa, y en la mañana no mejoró. La humedad hace que todo esté “pegajoso”. La luz del sol alumbra de forma extrañan…No puede ser que estemos casi a fines de Mayo con estas temperaturas…Malditos humanos ambiciosos: su estupidez hizo esto; la Tierra se reciente, todo está cambiando…por suerte ella se curará, aunque eso implique que termine la vida y comience una nueva…

Y aunque tenga ganas de salir corriendo al aeroclub y subirme al preciado Tiger Moth de Don Alfredo y acariciar las nubes, o dar algunas piruetas en el siempre confiable Piper Cub de Jorgito, hoy sigue la actividad musical (que no está nada mal). Haremos “terapia sonora” con Joseph, Ova, y mis discípulos Marian y Rafa. Va a estar bueno!!!...pero el cielo, allá arriba…parece correr un aire fresco…las…nubes…están bajas…Hermosos…cúmulos…de gris algodon… (suspiro!!)


Domingo 24
11:26 am


Lluvia… En otras circunstancias no me hubiera molestado; la lluvia es nostálgica, poética, refrescante y renovadora… pero, por qué tenía que llover hoy, cuando me disponía a recorrer los cielos hasta el atardecer en el viejo y bello biplano de Don Alfredo? Tendré que aceptar los designios del tiempo, ja ja ja. Pero al menos no estoy teniendo una mala mañana; de hecho está muy apacible: El día esta oscuro, mi cabaña esta iluminada de forma tenue mientras suena en el interior el disco “In The Meantime” de Colin Bass. Todo es acogedor… Y hasta recién mantuve una buena charla con mi querido primo Dann…

Dann es todo un personaje: un juglar moderno, romántico y con honor. Un tipo sensible que desentona con este mundo actual. Lleva el arte en su sangre, sea en letras o en notas musicales. Me recuerda al frágil y talentoso Nick Drake… Dann se desnuda en cada escrito, quizás en demasía, pues se muestra vulnerable y propenso a que lo lastimen…aunque es mas duro de lo que él mismo cree. Le vendría bien “romper” con ciertas cadenas…
En fin, estuvimos hablando durante unas horas sobre películas, filosofías, y lo “adoctrinadas” que están algunas personas, incapaces de pensar por ellas mismas y que siguen a “un supuesto líder”. Ciegos guiando a otros ciegos!! He visto personas “quemadas y lavadas” por religiones y un mundo dividido por un mismo dios… (Nótese que escribí “dios” y no “Dios”, se entiende?).

Ayer por la mañana lleve a mi perrita al veterinario. Federico es un “hombre especial”. El ve “la energía” de los animales. Es una buena persona para conocer. Podemos hablar durante horas sobre el rock progresivo de los 70. Ni bien salí de su consultorio me dirigí al negocio de su esposa a comprar salvado y semillas…Son tal para cual!! Si no fuera porque estaba apurado nos hubiesemos quedado toda la mañana hablando sobre Yes, Genesis, King Crimson, y toda esa bella música. La verdad es que los estimo mucho, aunque no los conozco suficiente…pero ni los “ojos” ni el “aura” mienten, y allí veo bondad.

Por la noche tuvimos una velada musical y como siempre la pasamos bien. Ova con su parsimonia mantenía su base inmutablemente. Rafa, todo un blues-man, se abría paso entre largos bendins y mucho feeling. Marian hizo una mezcla de country con shredding con fraseos muy interesantes. Y Joseph, aunque algo lacónico, se mostró amable y dispuesto como siempre…Todos estábamos allí, de forma silenciosa, apoyándolo en esta etapa: Su padre “eligió otro estado de conciencia” y ya no está en este plano. No quita que los que estén aquí no lo extrañen…y estaba en los ojos de Joseph el recuerdo de su padre.

Es casi mediodía, y mi casa huele a pan casero… Tengo ganas de tocar, pero tengo que estudiar el desarrollo de mis alumnos y discípulos, y preparar las enseñanzas para cada uno. Sobre el sillón me espera un libro… En la mesa, carpetas y hojas… Y en la cocina, una mujer que sonríe al verme con un delantal…


Tuve una buena semana, y se debe a que, gracias a muchas personas que amo, aprendí a ver el “simple milagro” de cada día.

Music bless you!!!


Juiahnn

www.juiahnn.webs.com
www.myspace.com/juiahnn