Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


viernes, 15 de mayo de 2009

Soundscape criollo.


El sol estaba bajo. Parecía rodar sobre el horizonte pintando de dorado un cielo profundo. Dentro de la iglesia la luz era tenue…Había paz allí. No por lo que representa la religión… Yo se que debería cuidarme de este tipo de opiniones, pero quiero dejar en claro que mi atracción por las iglesias es por sus construcciones, y por lo que representan (o representó) para algunos “buenos hombres” dadivosos de “Las Santas Escrituras”.

Mi guitarra estaba a un lado del altar, junto con una banqueta y mis equipos. Andrés, mi discípulo, revisaba nuevamente las conexiones de los racks y del sistema de sonido, y Brenda (mi otra alumna) estaba en la puerta dando las bienvenidas y entregandole un panfleto en el que explicaba de manera didáctica lo que allí iba a ocurrir. Yo estaba parado a un lado, junto al vicario, y me reía por lo bajo cuando algunas personas se acercaban y me saludaban con un respeto eclesiástico, como si yo fuera una especie de diácono, o algo así. Me decían lo ansiosos que estaban de escuchar “esa música Sacra”. Solo tres personas de los que fueron sabían que era el “soundscape” y conocían los trabajos de Robert Fripp. De hecho, no hubiesen pisado la iglesia si no hubieran visto la propaganda del “Soundscape”, y estaban curiosos por saber quien era “ese” que seguía los pasos de Fripp.

La iglesia estaba casi llena, en su mayoría de personas mayores. A un costado había un buen grupo de monjes Jesuitas. Ellos sabían de mi pasado y me sonreían cómplices…
Lo único que dije antes de tocar fue: “Escuchen la música, no con las orejas, sino con los oídos del alma”. Me senté en el taburete, cerré mis ojos y pensé en algunos personajes… Jean Paul LeClerc, Francisco de Asis, Martín “el caballero”… y me sentí como “Acogido en La Gracia”, y comencé a tocar.

“Hosted at Grace” es la primera canción del disco “Abandonment To Divine Providence-An Evening In The Church, Soundscape, Live 2009”, y ya está subida a la página
www.myspace.com/juiahnn para que puedan oírla.
Este disco se está grabando durante una gira de presentación de “Soundscape” por diferentes iglesias y catedrales de la Provincia de Bs As, Argentina, durante este año 2009.

Como todos saben, el “soundscape” es una forma de expresión musical y espiritual creada por el Maestro Robert Fripp. Hace ya varios años que Fripp desarrolla sus actuaciones en solitario que el denomina “Soundscapes” (literalmente "Paisajes Sonoros") solo con la guitarra eléctrica sintetizada a través de su "Solar Voyager System". Usando la última tecnología digital, es capaz de sonar tanto como una orquesta completa como una campana solitaria, creando capas orquestadas de sonidos y texturas que mueven al oyente desde las sensaciones profundamente líricas, hasta los momentos más dramáticos y perturbadores. Pueden durar diez minutos o media hora, en función del estado de ánimo de Fripp y de la audiencia.
Todas las actuaciones y grabaciones Soundscape son improvisadas con Robert Fripp controlando y reaccionando a la salida de las unidades de delay. En palabras de Robert
Fripp, “Soundscapes” están basadas en la repetición, el delay y el azar. “Las improvisaciones están mayormente gobernadas por el tiempo, el lugar, la audiencia y la respuesta del intérprete a esos factores”,”Es el mejor sistema que conozco para hacer un montón de ruido con una guitarra”.

Este disco es mi muestra de respeto, y forma parte del legado que el Sr Fripp nos deja en cada uno de sus “crafties”.
En lo personal, para mi, es una expresión de mi espíritu y mi espiritualidad. Cada canción (fruto del susurro inesperado de la Música) está creada en su momento de exposición y grabación. No creo que sea una improvisación. Es inspiración de la Divinidad Sonora.

Mediante la guitarra y un equipamiento especial, logro atmósferas y melodías, con el uso de loops y delays. Esto hace que la guitarra suene como una orquesta entera, a tiempo real.

Los equipos utilizados son:
1.Guitarra Paul Red Smith, mahogany mate vintage, custom. (afinada en la nueva afinación standard “New Standard Tuning” del Guitar Craft que extiende el rango sonoro de la afinación tradicional del instrumento. – De 6 a 1 – C, G, D, A, E, G.).
2. Pedaleras de efectos: Korg AX 1000 G; Roland MIDI VG8; Boss GT6; y pedales de Volumen Morley.
3. Unidades de Rack: Eventide H3000 Harmonizer; TC Electronic 2290 Digital Delay.
4. Custom Amp: Twiled Zen 777; con 2 Celestion 12’.

Para más información sobre este arte sonoro de Robert Fripp, diríjase a:
http://en.wikipedia.org/wiki/Soundscapes_by_Robert_Fripp

El personal es:
Andres Novesky: Organizador, técnico de sonido y productor.
Brenda Molina: Manager y coordinadora.
y yo: Guitarra “Soundscape”.

Pueden visitar la web:
www.juiahnn.webs.com para más información.
Deseo que esta música les llegue al alma. God bless you!!

Juiahnn

PD: En la próxima entrega seguiré hablando sobre la filosofía del Zen.