Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


martes, 13 de marzo de 2007

Feeling.

Llamamos “feeling” a tocar con sentimiento y con ciertas técnicas que hacen la diferencia entre tocar e interpretar. Muchas veces la mera interpretación carece de emociones, y durante toda una pieza musical solo puede parecer que se está tocando las notas correspondientes pero sin el menor sentimiento.
El feeling es quizás (por llamarla de alguna manera) una de las “técnicas” más difícil de explicar, de enseñar y de aprender. ¿Por qué? Porque (como su nombre lo dice) es “sentir la música”, “tocar del corazón”, “ponerle alma a un fraseo”… Es explicar muchas emociones en una nota, es enseñar a sentir “el calor” de una sola nota, y es, por sobre todo, a aprender a tocar esa nota con un sentimiento especial.
Uno puede ver esta diferencia entre los guitarristas, pocos en comparación pueden interpretar una pieza con “feeling”. De ahí es que se dice que el blues es difícil tocar en cuanto a sus emociones y no a su técnica, y quizás tocar jazz con “feeling” sea una dura batalla entre la técnica y la emoción. Lo mismo sucede con los guitarristas veloces…pueden tocar miles de notas, pero si estas carecen de sentimiento es solo “viri-viri”, pero para el guitarrista que toque lento tampoco es seguridad de que toque con sentimiento, y por ende, podria por aburrir a sus oyentes.
El siguiente ejercicio bien podría ser una parte de algún solo de rock progresivo o sinfónico al estilo de guitarristas con mucho feeling como David Gilmour de Pink Floyd, John Petrucci de Dream Theater, Bryan Josh de Mostrly Autumn (foto), y Arjen Lucassen de Ayreon (entre otros).
Lo ideal sería, primeramente, aprenderse el fraseo, luego buscarle un sonido en el que creen que pueda caracterizarlo (va muy bien tanto con distorsión como limpio), y luego si, darle “feeling” a cada técnica. Esto podría ser por libre interpretación, como por ejemplo (si usamos distorsión) el uso del “palm mute” (apoyando la mano derecha sobre las cuerdas en los fraseos veloces para hacer una especie de sordina) o alivianando las notas (no tocar todas con la misma fuerza, sobre todo al tocar limpio y sin efecto de “compresor”). Sientan cada nota que toquen, busquen una imagen en su cabeza al hacerlo, denle emociones al sonido…sumérjanse en una “hemorragia de placer” (ja-ja).
El punteo está basado sobre la escala menor de si (Bm), así que si tienen posibilidad, toquen sobre una guitarra rítmica haciendo solo un par de acordes en esta progresión, o simplemente con un “colchón” de teclados en ese acorde para sonar muy sinfónicos.
El “feeling” no es algo que se aprende de un día al otro, uno lo incorpora con la experiencia, aunque cada nueva canción sea esa nueva experiencia…
Tengan paciencia, y practiquen sobre todo en sus emociones al tocar.
Hasta la próxima.

Juiahnn.