Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


miércoles, 3 de enero de 2007

Entrevista, Parte 1.

Saludos!! Me he hecho algunos minutos para pasarles la primera parte de aquella entrevista de finales del 2005. Las fotos también son de aquella época (como habrán notado en mi aspecto)… En fin, aquí comienza la charla. Que la disfruten!!

Juiahnn.



Parte 1: “Somos todos el mismo”

¿Vives aquí?
F: Solo algunos días antes y después de los veranos, por varias razones cotidianas…imagínate si en mi departamento, que no es tan chico, no tengo un lugar adecuado para mis instrumentos y libros (un gran tema con mi mujer) aquí sería imposible, a menos que viva solo (sonríe)…Igual así la disfruto. Durante los inviernos se la damos a un amigo mío, Sean (nota: y agrega: “el cual es un excelente escritor”), y eso me da libertad de venir cuando sea. Y en el verano vive mi tía Mecha, que es la que hizo resurgir este lugar…Es mágico, de hecho aquí se han compuesto muchas canciones de los proyectos en los que me vi involucrado.

-Ya que tocaste el tema de los diferentes proyectos ¿por qué sueles utilizar varios seudónimos?
F: Porque tengo problemas con la mafia…(luego de una pausa silenciosa estalla a carcajadas)…en verdad eso de los seudónimos fue al principio. Empezó por que yo trabajaba como músico a escondidas de mi familia. Fue a los 18 años cuando grabé un disco instrumental, y que luego se utilizó para unos juegos de Play Station. Como era de un estilo shredd y en el estudio utilizaba una (guitarra eléctrica fender) strato con micrófonos (Di Marzio) Evolution, me apodé “EVO”. Después todo fue más o menos por lo mismo, un poco era por no querer ser reconocido y otro era por que era tanta la variedad de material que grababa que de acuerdo al estilo buscaba un nombre. Así nacieron Juliangelly, Zash, Damian Dreik, Peter Paul Christian, Mr. Pick, Eric Grape, Oliver Adam Howe (éste último como tecladista), Julian Roubiczek, y Juiahnn…a muchos los usé como seudónimos para escribir…

-Como el de Julian Roubiczek, el de Juiahnn, y el de Alucard Simmon…
F: Hey!! (ríe) ¿Cómo sabes el de Alucard? Ese es prácticamente nuevo, y lo dejé de usar por que viene de una etapa de mi vida que no es muy buena.

-Entonces te sorprenderás de que conozco el apodo de Juliahn Harrison…
F: Eres peor que la CIA (ríe a carcajadas) ¿con quien hablas?...Veras, hace solo un mes atrás, vi un reportaje al trompetista Guilespi (el nuestro, el argentino), y el comento que se apodo así porque si debía apodarse con un nombre artístico lo haría a lo grande…Pensé que era buena filosofía y pensé en todos los guitarristas que me influenciaron y a los que mas me parezco y a los que rimen con el nombre. Era una larga lista comenzando por Julian Vai, pero así se llama el hijo de Vai, y por otro lado ya existe hubo un Frank Zappa y bastó para el mundo (ríe) y un Oldfield era como muy jodido de embocar. Así quedo el de Juiliahn Harrison, y que seguramente lo utilizaré en algún proyecto musical, o algo así.



-¿Nunca un Juan Pérez, o un Tito González?
F: (quien no para de reír) Quizás si…cuando haga folklore. (Más rizas)

-¿Tiene que ver con el estado de ánimo, entonces?
F: Si…es medio esquizofrénico (ríe), aunque al nombre de Julian Roubiczek es el más real. Yo me iba a cambiar a ese nombre de forma legal pero existen muchas complicaciones para ello. Mi abuela se llamaba Juliana Roubiczek, y mas allá de ser una persona que amé, ella me introdujo en la música. Por eso me pareció bueno llevar su nombre (al masculino) y de hecho lo usé mucho. Es más, se me conoce mas, como músico, por Julian que por Frank. Pero por otro lado no tuvo buena aceptación entre mis familiares…en fin. A decir verdad me siento mas Eric Grape que otra cosa (sonríe)…

-Supongo que ese apodo viene por el tema que escribiste “Do you know to Eric Grape?” ¿no?.
F: Si. Un sujeto que luego de haber recorrido el mundo buscando su verdad, la termino encontrando en donde partió, en su rancho en medio de los prados americanos.

- y tu ¿la has encontrado?
F: Eso es una transición que lleva toda una vida meditar. Uno encuentra un camino y transita por ello, y es en el final en donde uno encuentra la verdadera respuesta…solo que ya no está aquí para decírselos a otros.

-Eso es una cosa que, al buscar información, me han dicho de ti. “Esa fascinación por lo espiritual está presente en la mayoría de tus trabajos”…¿es inconsciente eso?
F: En ocasiones toco el tema directamente cuando se trata de escribir una letra, y otras veces aunque el tema esté muy lejos de lo trascendental, creo que aún allí hay algo. Es nato en sí. A la hora de buscar unos acordes o crear una línea melódica, me sumerjo en una meditación sonora, hago visible lo que toco, me transporto a un lugar muy alejado de donde estoy (ríe), mas parecido a una ilustración de Roger Dean que a esta playa. Sin tocar lo religioso, es como una especie de mantra. Exploro algunos lugares de ese mundo que luego se me hace fácil transitar por él sin perderme.

-¿Eso tiene algo que ver con el método de enseñanza musical que utilizas?
F: Si. Si bien llevo años haciendo esta especie de ejercicio mental-espiritual en toda cosa que hice, recién este año lo estoy implementando en los cursos.

-¿Y cual es la recepción?
F: Muy variada, créeme. Hay gente que no le da a la música la importancia que tiene, lo cual es comprensible (más no aceptable) pues la mayor parte de la música de radiofusión es basura. Otros, al hablar de espiritualidad ya temen en que se trata de algo religioso, pero hay muchos que realmente se han metido en esto y han mejorado (o evolucionado) de forma asombrosa.

-Así que, en lugar de alumnos tienes discípulos.
F:(ríe)…posiblemente. Mira, yo no soy maestro ni gooroo. Solo los acompaño en su propia experiencia, y trato que ellos mismos sientan lo profundamente místico de la música. Todo cuanto existe es música. La guitarra (como cualquier instrumento) es una extensión de nuestra alma, y nuestra esencia el anexo a la vibración sonora. Esto no es nuevo…en muchas culturas está la música presente, desde los pueblos bíblicos que alababan a Dios con cánticos a los monjes orientales que meditan con un particular sonido. En muchas creencias, sea cual fuera, se habla del origen del universo con música. Es un gran don que tenemos…y esto es un poco lo que trasmito en mis clases. No necesariamente tienes que ser músico para entender, solo vasta estar dispuesto para conocer un lugar hermoso en nuestro propio interior. Allí todos somos uno…

-¿También tus otros yo? (aludiendo a sus seudónimos)
F: (ríe) Si, somos todos el mismo.