Pain of Salvation

He caminado en este camino desde ya hace muchos años…



…he gastado todas mis lágrimas



…he dejado muchas cruces atrás.



Quizás esta vez es suficiente. Llévame a casa!


domingo, 21 de enero de 2007

Sabio sonoro


Una de las preguntas a las que siempre recurren mis alumnos sobre la música es: “¿Cuándo se que soy un verdadero músico y no un simple tocador de guitarra? ¿Qué es lo que necesito para llegar a la “iluminación sonora”? ¿Práctica?...”
Y la respuesta es sencilla en la teoría al decir que con práctica, paciencia y humildad se logra un objetivo, más no es tan simple en un sentido espiritual.
Muchos buscan mejorar, ser más precisos, más veloces, tener una propia voz, pero la verdad es que buscar significa tener un objetivo. Siddharta dijo: Encontrar, sin embargo, significa estar libre, abierto, no tener un fin. Cuando alguien busca en demasía, puede ocurrir que su ojo solo se fije en lo que busca, pero como no lo halla, tampoco deja entrar a su ser otras cosas. No puede absorber lo que el espíritu (u otro ente) le enseña.
La persona al estar obsesionada con su fin, no ve muchas cosas que están a la vista….y ese es un típico problema de los que creen que la esencia de la voz propia radica en alguna técnica en especial.
¿Entonces como se llega a ser un sabio del instrumento? La verdad es que la sabiduría no es comunicable. La tribu hindú de los Brahmanes dice: “El alma es el mundo entero, y escrito está que el hombre mientras duerme, durante el sueño profundo, penetra dentro de su interior y vive en el “Atman” para luego despertar sabio”.
La sabiduría es un despertar…
La sabiduría que un sabio intenta comunicar suena siempre a simpleza. El saber es comunicable, mas no la sabiduría. Ésta se halla, se vive, nos enseña y nos sostiene, pero nunca se puede explicar…como dije antes, es un despertar. Pueden pasar años en el que estés practicando con tu instrumento y solo seas un virtuoso, pero quizás alguien que solo en poco tiempo comprende “el sentido de todas las voces de la música” comience a ser un sabio, y transitar en la “iluminación sonora”.
Tocar rápido no te hace sabio, ser mejor que otros tampoco, tener sentimiento en la interpretación no es del todo el camino…pero te aseguro que es el entendimiento de todas estas practicas juntas. No el dominio, sino el entendimiento. “El entendimiento”.

Juiahnn.